11 de los 53 migrantes muertos en el tráiler en San Antonio, Texas, tenían “antecedentes penales graves en Estados Unidos”, dijo el congresista Henry Cuéllar al medio Border Report.
Los investigadores determinaron que 11 de los migrantes muertos habían intentado entrar a Estados Unidos y “habían violado la ley”. Los delitos no eran solamente infracciones de estacionamiento.
“Eran registros de delitos graves en Estados Unidos. Eso significa que habían estado aquí antes y 20% tenían antecedentes de delitos graves en Estados Unidos”, dijo Henry Cuéllar.
Entre los delitos cometidos se encuentran abuso infantil y homicidio, según el congresista, quien obtuvo información en pláticas con personas cercanas al caso.
Investigación sobre los migrantes muertos en el tráiler en Texas
Hay una investigación en curso sobre las muertes de los migrantes dentro de un tráiler en una carretera de San Antonio, Texas. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está a cargo de la investigación sobre la tragedia de contrabando más mortal en la historia de Estados Unidos.
El tráiler transportaba al menos 64 migrantes originarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Salió de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México, y se dirigió al norte para pasar dos retenes de seguridad en Texas. El primero en Encinal, y el segundo en Cotulla.
De los 64 migrantes, 27 eran mexicanos provenientes de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.
Homero Zamorano, de 46 años, y Christian Martínez, de 28, fueron acusados formalmente de cargos relacionados con la muerte de los migrantes del tráiler. Además, los cargos incluyen los relativos a lesiones, la muerte de 50 adultos y tres menores de edad, y conspiración para el contrabando de migrantes.