28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Chofer del tráiler en el que murieron los migrantes podría enfrentar la pena de muerte

Flores, cruces y mensajes fueron puestos en el lugar donde estaba el trailer que transportaba, de forma ilegal, a decenas de migrantes, a las afueras de San Antonio, el 29 de junio de 2022. | Foto: Voz de América
El chofer del tráiler donde encontraron a los migrantes muertos en Texas fue reconocido gracias a grabaciones de seguridad.

Homero Zamorano Jr., el chofer del tráiler en el que encontraron a 53 migrantes muertos en Texas, podría enfrentar la cadena perpetua o la pena de muerte en caso de ser declarado culpable de “tráfico  de extranjeros con resultado de muerte”, informó el Departamento de Justicia (DOJ)

A través de un comunicado, el DOJ detalló que Zamorano fue detenido el 27 de junio por el Departamento de Policía de San Antonio (SAPD). De acuerdo con las autoridades, el hombre estaba escondido en la maleza e intentó fugarse.

Las autoridades reconocieron a Zamorano como conductor del tráiler gracias a videos de vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

Será un juez federal de distrito quien determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE.UU. y otros factores legales.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los detenidos por la muerte de migrantes en Texas?

¿Qué se sabe de los migrantes muertos en Texas?

Originalmente, el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) informó la muerte de 48 personas en el lugar, de ellos:

  • 22 eran ciudadanos de México
  • Siete eran ciudadanos de Guatemala
  • Dos eran ciudadanos de Honduras hondureños y
  • 17 de origen desconocido pero sospechosos de ser no ciudadanos indocumentados (UNC)

HSI confirmó el estado indocumentado de las personas fallecidas mediante la utilización de un dispositivo móvil de huellas dactilares.

El DHS detalló que trasladaron a hospitales locales a 16 de los 64 migrantes indocumentados afectados. Cinco murieron en el hospital.

Hasta este momento, los funcionarios trabajan con las oficinas de los consulados extranjeros para notificar a los familiares de los fallecidos.

Finalmente, las autoridades recordaron que junto a Zamora se imputa una denuncia penal contra:

  • Christian Martínez, también podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte.
  • Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, mexicanos indocumentados acusados de posesión de armas de fuego y podrían ​​enfrentan hasta 10 años de prisión.

Notas relacionadas