27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Senadores demócratas condenan violencia contra periodistas en México

Firman senadores demócratas documento para condenar violencia contra periodistas en México. | Foto: Depositphotos
La resolución pide al gobierno mexicano a brindar investigaciones parciales que se centren en la violencia contra la prensa y asistir a las entidades locales en fortalecer sistemas de protección a periodistas.

Al mismo tiempo que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se reunían, un grupo de ocho senadores demócratas firmaban una carta, en la que condenan las muertes de periodistas y ataques a la prensa en México.

Conexión Migrante

Los senadores forman parte Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta en Estados Unidos.

“En los recientes años, México es el país más peligroso del mundo para periodistas, fuera de los países en guerra”, apuntó el Senador Bob Menéndez; Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Tal vez te interese:  145 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000

El senador Tim Kaine, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, dijo que la conversación entre los presidentes debería contemplar acciones de refuerzo a protección de periodistas en México, además de los temas anunciados.

Senadores demócratas que firmaron contra la violencia a periodistas

Los legisladores que firman en documento son:  Dick Durbin, del distrito 3; Michael Benner y John Hickenlooper, del distrito de Colorado; Ron Wyden, del distrito de Oregon; Ben Cardin, de Maryland; Jeff Merkley, de Oregon; Alex Padilla, de California, y Amy Klobuchar, del distrito de Minnesotta.

La resolución pide al gobierno mexicano a brindar investigaciones parciales que se centren en la violencia contra la prensa y asistir a las entidades locales en fortalecer sistemas de protección a periodistas.

A la fecha, el gobierno mexicano reconoce la muerte de 12 periodistas en los primeros 6 meses del 2022.

Tal vez te interese:  Asesinan a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz

“Me sumo a esta resolución para llamar la atención sobre la preocupante violencia que enfrentan los periodistas mexicanos. E instar a su gobierno a trabajar junto a los Estados Unidos para finalmente abordar este problema”, dijo el Senador Durbin.

Por su parte, el senador Padilla solicitó al gobierno mexicano comprometerse en abordar las amenazas y también extender protecciones más sólidas para una prensa libre e independiente.

En su turno, el Senador Ben Cardin consideró urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de gobierno comprometan recursos para abordar las amenazas a la prensa.

“Es profundamente preocupante que los periodistas mexicanos se enfrenten rutinariamente a la violencia y las amenazas, simplemente por cubrir las noticias e informar al público”, dijo la Senadora Klobuchar.

Finalmente, puedes encontrar el documento firmado en el siguiente enlace.

Notas relacionadas