25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senadores piden que ICE entregue datos de migrantes para contener los contagios de coronavirus

Si este proyecto se aprueba, cada semana, ICE tendrá que reportar cuántos migrantes detenidos se contagian de coronavirus en sus cárceles. Con información de Mundo Hispánico.

Un grupo de senadores demócratas presentó un proyecto que obligaría a ICE a entregar datos de los migrantes detenidos en sus cárceles. Con ellos, se llevaría un mejor control de los contagios de coronavirus en los centros de detención.

El senador Dick Durbin es uno de los que lideran esta propuesta. Él se refiere al proyecto como una medida necesaria para proteger a los inmigrantes, quienes han desempeñado labores esenciales durante la pandemia:

“En medio de esta pandemia, cada día recordamos que Estados Unidos estaría perdido sin inmigrantes. Al mismo tiempo, miles de inmigrantes languidecen en un sistema inhumano de detención donde el coronavirus se propaga como un incendio”.

Tal vez te interese:  ICE rompe la cuarentena; denuncian operativo en San Diego

Es por eso que Durbin decidió presentar dicha iniciativa junto con Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts. Ambos están convencidos de que ICE debe proporcionar toda la información necesaria para encarar los contagios y muertes por coronavirus en sus centros de detención.

Específicamente, los senadores piden que ICE y las empresas privadas que controlan sus cárceles entreguen una lista de datos a los CDC de manera semanal. En ella, deben aclarar cuántos contagios hay en las prisiones. Además, deberán publicar esta información en sus páginas de internet.

Por otro lado, ICE también deberá informar sobre los protocolos de seguridad que se aplican en cada uno de sus centros. También tendrá que reportar el tipo de servicios de salud que se le otorga a los migrantes contagiados con coronavirus.

Contagios y muertes en los centros de ICE

Desde el inicio de la pandemia, defensores de los derechos de los migrantes han levantado denuncias en contra de los centros de detención de ICE. Ahí, el confinamiento, las aglomeraciones y la falta de protocolos de sanidad ya provocaron la muerte de al menos 8 detenidos.

Por su parte, la agencia migratoria ha declarado que, de los 16 mil 377 migrantes que tiene bajo custodia, sólo 7 mil 851 han dado positivo a coronavirus.

Sin embargo, estos migrantes pueden contagiar a sus compañeros debido a que les es imposible guardar la distancia física en las celdas. Además, en muchas ocasiones, quienes controlan los centros no les dan los materiales esenciales (como jabón, gel antibacterial o mascarillas) para evitar enfermarse.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas