24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Senadores demócratas confían en lograr una reforma migratoria

DACA protesta AP VOA
Los senadores demócratas ya comenzaron a negociar con sus pares republicanos para hacer de la reforma migratoria de Joe Biden una realidad

El mayor reto de la reforma migratoria presentada por el presidente Joe Biden para legalizar a más de 11 millones de indocumentados que viven en el país es ser aprobada en el Senado. Sin embargo, para que la iniciativa sea aprobada los legisladores demócratas ya comenzaron a dialogar con los republicanos.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo haber hablado con el legislador Lindsey Graham y cree que está dispuesto a apoyar la reforma migratoria.

Tal vez te interese:  Acciones migratorias de Biden: Las 7 cosas que debes saber
Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

Al respecto, Menéndez dijo que son conscientes de que los republicanos “no van a aceptar” la reforma tal y como se ha presentado.

Es por eso que se deberá abrir un tiempo para abordar aquellos aspectos que deban ser modificados y así lograr un consenso en la cámara.

“Ellos van a querer tener sus impactos y visión en lo que tiene que ser la reforma, y nosotros lo entendemos. Esa es la parte de la negociación, pero empezamos con una ley audaz que ponga la marca alta y que haya margen de negociación”, Menéndez.

Cabe detallar que Lindsey Graham formó parte del denominado “Gang of Eight” (Banda de los Ocho), en el que 4 demócratas y 4 republicanos se unieron para presentar una reforma migratoria en 2013, pero que acabó bloqueada en la Cámara de Representantes, que en aquel entonces estaba liderada por el partido rojo.

La oposición republicana a la reforma migratoria de Joe Biden

En tanto, el senador republicano Marco Rubio, que formaba parte del grupo, dijo que esta nueva propuesta supone “una amnistía” para los indocumentados.

“Hay muchas cuestiones que creo que podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero una amnistía general para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser una de ellas”, dijo Rubio a través de un comunicado.

Menéndez, que aún no ha hablado con Rubio, confía en que a través del diálogo se pueda encontrar vías de solución. Por su parte, el republicano Ted Cruz criticó la postura que ha tenido el Partido Republicano.

Cabe recordar que la propuesta de reforma migratoria de Joe Biden consiste en regularizar a los migrantes indocumentados a través de un programa de 8 años.

Los indocumentados que cumplan con los requisitos podrán conseguir la ciudadanía estadounidense.

Otros migrantes, como los dreamers, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) o los trabajadores agrícolas, tendrán períodos mucho más reducidos y automáticamente podrán optar a la tarjeta de residencia permanente.

Notas relacionadas