19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

145 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000

México es el país más peligrosos de América para ejercer el periodismo

Periodistas de 38 ciudades de México se movilizaron este 25 de enero para pedir justicia por los asesinatos de sus colegas: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; y Luis Gamboa en el estado de Veracruz. La muerte de estas personas ocurre durante los primeros 22 días de enero y pone en evidencia ala necesidad que tiene el periodismo en México de medidas de protección más eficaces de parte del gobierno mexicano.

Tal vez te interese:  145 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000
”]

Desde el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México se emitió un comunicado donde condenó estos asesinatos y le exige al Estado “garantizar la vida e integridad de las y los periodistas”. 

Lourdes Maldonado participó el 26 de marzo de 2019 en la conferencia matutina del presidente López Obrador, ahí le dijo personalmente al mandatario, y en frente de varios periodistas, que  “vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”. Maldonado mantenía un litigo laboral desde hacía nueve años con la empresa PSN por despido injustificado y adeudos de nómina pendientes.

Tal vez te interese:  CNDH condena agresiones contra periodistas y la discriminación hacia migrantes

El pasado miércoles 19 de enero la empresa fue notificada de un embargo mercantil a favor de Maldonado, quien fue designada como depositaria interventora. Debido al riesgo que sufría, la periodista tenía una escolta de policía municipales que la acompañaban en un horario fijo.

Según cifras de ‘Artículo 19’, una organización mexicana defensora de la libertad de expresión, desde el año 2000 han sido asesinados 145 periodistas. Convirtiendo a México en el país más peligroso para ejercer periodismo del continente Americano.

Notas relacionadas