Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la organización Migrantes Unidos en Caravana A.C. realizó un encuentro con autoridades de distintos órdenes de gobierno para que tú o cualquier paisano pueda viajar a México de forma ordenada y segura este 2022.
Ya sea el vehículo, el equipaje o los documentos, es necesario prepararse en varios sentidos para que tus vacaciones no se vuelvan un infierno.
1 Paso para viajar a México en vacaciones, la importación del vehículo
Si piensas viajar en tu auto a México, lo primero que vas a necesitar es un permiso de importación temporal de vehículos. Para obtenerlo requieres tres requisitos fundamentales:
- Ser residente o ciudadano mexicano en Estados Unidos
- Comprobar la propiedad del vehículo
- Realizar el pago a Banjercito
Ten en cuenta que no podrán ingresar a México autos que pesen más de 3 toneladas o aquellos siniestrados. Por otro lado, este permiso tiene una vigencia de 180 días y se puede ocupar durante un año, si no devuelves el auto perderás tu depósito.
El trámite se puede realizar por internet, en los consulados o en la frontera. La ventaja de internet es que se puede hacer con 60 días de anticipación a la fecha de ingreso, en los consulados con meses de anticipación y en la frontera, el día que se hace el trámite se entrega.
Los requisitos son los mismos, sin embargo, el costo varía entre internet, consulados y frontera. En internet es de 45 dólares, más IVA; en los consulados es de 51 dólares, más IVA; mientras que en la frontera son 51 dólares, más IVA.
Si deseas leer más sobre el trámite de la importación puedes dar clic en este enlace.
2 ¿Qué documentos necesito para ir a México?
En cuanto a los documentos que vas a necesitar en tu viaje, son los siguientes:
- Pasaporte: Requisito para todos los mexicanos, debe estar vigente durante y después de tu estancia en México
- Forma Migratoria Múltiple: Indispensable para los extranjeros, puedes obtenerla en cualquier punto de entrada o tramitarla por internet dando click aquí.
En el caso de los mexicanos con la doble nacionalidad, la ley marca que cada ingreso a México lo deberán hacer como ciudadanos y no como turistas.
3 Artículos que puedes pasar o no por la frontera
Cada que inicia la temporada vacacional, las autoridades aumentan la franquicia de cada persona de 300 a 500 dólares.
Se le conoce como franquicia fiscal a toda la mercancía que las personas pueden ingresar (sea vía aérea o terrestre) a México.
Cada integrante de tu familia tiene derecho a la franquicia fiscal y puede acumularse si viajan juntos en un mismo medio de transporte.
La única excepción es para los residentes de la franja o región fronteriza, la franquicia fiscal de ellos es de 150 dólares.
Aunque el Servicio de Administración Tributaria, autoriza una gran cantidad de artículos, no podrás ingresar al país:
- Bebidas alcohólicas.
- Tabacos labrados.
- Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo.
- Armas
- Drogas
- Depredadores de cualquier tipo
- Peces vivos
- Pacas de ropa o ropa usada que no pertenezca a la persona que hace la importación
En el caso de las herramientas de trabajo, se deberá hacer una declaración de los artículos.