26 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
26 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

¿Cómo tramito un permiso de importación temporal de vehículos para viajar a México?

No olives que puedes realizar el trámite de la importación temporal de vehículos a través de internet | Foto: Especial
La importación temporal de vehículos es exclusivo para mexicanos residentes en el Extranjero y turistas que deseen ingresar al país

No importa si vas para Navidad, Semana Santa o durante tus vacaciones de verano, si tu destino final está 25 kilómetros más allá de la frontera de México con Estados Unidos, requieres de un permiso de importación temporal de vehículos.

Afortunadamente, puedes hacer el trámite por Internet a través de la página de Banjercito, es muy fácil. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Este servicio es exclusivo para Mexicanos Residentes Legales en el Extranjero y Turistas que deseen ingresar a la República Mexicana en un vehículo de procedencia extranjera y quieran obtener un permiso temporal para el mismo.

¿ Cuáles son los requisitos para realizar la importación temporal de vehículos?

Si eres mexicano naturalizado o con residencia en Estados Unidos vas a necesitar tu Tarjeta de Residencia (Green Card), tu pasaporte estadounidense, tu certificado de naturalización o tu Passport Card.

También vas a requerir un documento que verifique que eres el propietario del vehículo como el título de propiedad, el registro vigente de las placas, el contrato de crédito o de arrendamiento vigentes.

Adicionales:

  • Tarjeta de Crédito o Débito Internacional a nombre del importador.
  • Si el Título de la propiedad está a nombre de su esposo(a), hijo(a), padres o hermanos, deberán presentar las actas de nacimiento o de matrimonio para comprobar el parentesco.
  • Como un requisito necesario, deberá proporcionar el número de placa del vehículo, el cual se encuentra en el título de propiedad o en la registración de placas.
Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito un permiso de importación temporal de vehículos para viajar a México?

¿Cómo tramito el permiso de importación temporal de vehículos?

Para tramitar el permiso temporal de vehículos deberás:

  • Accede la página de Banjercito y elige el idioma de tu preferencia en la parte superior derecha.
  • Haz clic en Iniciar nuevo trámite.
  • Elige el tipo de trámite que vas a realizar: Vehículo Extranjero (carros extranjeros que quieran ingresar a México), Only Sonora (si viajas sólo al estado de Sonora), Embarcaciones (embarcaciones extranjeras) y Casa Rodante (para quienes desean viajar en una casa móvil).
  • Lee detenidamente las indicaciones antes de iniciar el trámite entre las que destaca el que debes enviar que puedes solicitar el permiso en un plazo de 10 a 60 días antes de viajar a México, tienes que ser mayor de 18 años y el que la persona que sea propietaria del vehículo es la que debe de llenar el formulario, es decir, tu esposa o esposo no puede llenarlo por ti. Una vez que termines de leer, haz clic en Continuar
  • Después de leer las Condiciones Generales, haz clic para aceptar los términos y condiciones y después haz clic en Continuar.
  • Llena el formulario de la Identificación del importador. Toma en cuenta que al elegir Paisano, el número de documento que tendrás que usar es el de tus identificaciones estadounidenses, es decir, si escoges Pasaporte en el Tipo de documento, tendrás que colocar el número de tu pasaporte estadounidense, ya que estás ingresando como mexicano que reside en el extranjero. Haz clic en Siguiente.
  • El siguiente formulario te pide los Datos del importador. Después de colocar la información necesaria haz clic en Siguiente.
  • Ahora tendrás que tener a la mano el registro de tu vehículo para colocar el número de VIN y placas. Después de terminar de llenar todos los campos necesarios, selecciona Siguiente.
  • Un mensaje de aviso aparecerá antes del siguiente formulario. Léelo detenidamente y haz clic en Continuar.
  • La siguiente ventana te ofrece la opción de adquirir el seguro para tu vehículo dentro de México. Si te agrada alguna de las opciones, simplemente haz clic en el círculo que más se acomode a tus necesidades y elige Sí en la parte inferior; de lo contrario, puedes seleccionar No para continuar sin comprar el seguro.
  • El próximo te permite subir los documentos necesarios para el trámite, es decir, tu pasaporte y un documento que compruebe que eres el propietario del vehículo. Recuerda que tienen que estar en formato PDF y que deben ser menores de 1MB.
  • A continuación tendrás que verificar la información del permiso haciendo clic en la cajita al final del formulario que indica Corroborar datos y después haz clic en Pagar.
  • La siguiente ventana te muestra el costo total del permiso y te da la opción de pagar por medio de Visa or Mastercard. Después de llenar los campos correspondientes, haz clic en Pagar.
  • La siguiente ventana te mostrará tu recibo y te indicará los siguientes pasos.

Ahora tendrás que esperar 7 días hábiles antes de recibir el permiso por correo y tendrás que enviar una copia por correo electrónico a [email protected] o a la dirección física: Av. Industria Militar 1055, Col. Lomas de Sotelo, Del. Miguel Hidalgo, México, D.F., CP. 11200. También puedes entregarlo personalmente en un módulo de Banjercito.

Tal vez te interese:  ¿Qué autos no se pueden importar de forma definitiva a México?

¡NOTA IMPORTANTE!

El costo del Permiso de Importación Temporal de Vehículos es de $52.20 USD al tipo de cambio a pesos mexicanos. Asimismo, todos los Importadores deberán dejar un Depósito en Garantía dependiendo del modelo del vehículo al momento del trámite, como se indica en la tabla de abajo.

Año-Modelodel Vehículo
Importe de la Garantía equivalente en moneda nacional
2007 y posteriores
400 dólares
2001 y hasta 2006
300 dólares
2000 y anteriores
200 dólares

FORMA DE PAGO

Para los trámites y el pago para obtener el permiso de Importación Temporal de Vehículos que corresponda, así como el depósito en garantía, deberás realizar en la forma de pago prevista, dependiendo del lugar donde adquirió dicho permiso como se muestra a continuación:

  • Si vas a realizar tu pago en efectivo puede hacerlo sólo en los Módulos CIITEV.
  • Si tu pago lo realizarás con tarjeta de débito, puedes hacerlo en los Módulos CIITEV y en los Consulado de México en EU.
  • Con tarjeta de crédito, puedes hacerlo en los Módulos CIITEV, en los Consulado de México en EU y por internet en www.banjercito.com.mx o www.aduanas.gob.mx

RECOMENDACIONES

  1. Verificar que todos los datos de identificación del vehículo como lo es, marca, año, modelo, tipo y numero serie o VIN, así como los datos del importador se encuentren impresos en el permiso y sean los correctos.
  2. Debes solicitar el permiso de Importación Temporal de Vehículos 60 días antes de tu viaje como máximo y 7 días como mínimo, pero se tardará 7 días hábiles en llegar a tu casa, así que haz el trámite al menos 17 días antes de tus vacaciones.
Para mayor información puede comunicarse a través de MarcaSAT:
  • Desde la Ciudad de México: 627-22-728 opciones 7 y 6.
  • Del resto del país: 01-55-627-22-728 opciones 7 y 6.
  • Desde Estados Unidos y Canadá: 1 877-44-88-728 opciones 7 y 6.

También puedes realizar el trámite en las aduanas en México. Este video explica el procedimiento. ¡Buen viaje y bienvenido a tu tierra!


 

 

Notas relacionadas