No importa si tan sólo están de paso, a partir de este 22 de octubre todos los extranjeros que transiten por México necesitarán una visa para viajar a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No importa que los vuelos sólo realicen un tránsito inmediato por los aeropuertos de México, es necesario tener una visa para abordar cualquier vuelo.
En este sentido, el Gobierno de México recordó que este cambio fue realizado con base en el artículo 37 de la Ley de Migración.
¿Hay excepciones a la política de tramitar una visa para ingresar a México?
Sí, de acuerdo con la SRE, las siguientes personas no requerirán visa la mexicana:
-
Personas portadoras de un documento que acredite su residencia permanente en:
-
Canadá
-
EE.UU.
-
Japón
-
Reino Unido e Irlanda del Norte
-
Cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen
-
Países miembros de la Alianza del Pacífico.
-
- Personas portadoras de una visa válida y vigente para Canadá, EE.UU., Japón, el Reino Unido e Irlanda del Norte o de cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.
¿Qué pasa con los viajes de autobús dentro de México?
En tanto, este no es el único cambio que afectará a los extranjeros que se internen en México.
A inicios de mes, el Poder Judicial de la Federación determinó que es discriminatorio que las autoridades soliciten documentos migratorios para:
- Comprar boletos de autobús.
- Poder transitar por México.
Este cambio fue realizado con la base jurídica de que al exigir estos documentos se transgredía el derecho al libre tránsito.
Te recordamos que el Instituto Nacional de Migración (INM) solo tiene facultad para solicitar documentos migratorios en las fronteras y puertos de ingreso al país, tal como lo establece la Ley de Migración.