¿Qué tan difícil es para un extranjero conseguir trabajo en México?

El proceso para encontrar trabajo en México no siempre es tan sencillo. | Foto: Pixabay.
Los problemas para conseguir trabajo en México tienen que ver con el estatus migratorio de las personas y otros factores externos a ellos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gracias a las leyes de México, muchos extranjeros que migran al país pueden tener un trabajo de manera regular (es decir, con documentos que le faciliten tener un seguro y otro tipo de prestaciones). Sin embargo, la realidad es que el trámite no es tan sencillo debido  a problemas burocráticos relacionados con el caso particular de cada persona o a otros factores como la discriminación.

Tal vez te interese:  Tramita la CURP para extranjeros en México

Principalmente, el proceso para obtener trabajo en México varía dependiendo de si la persona obtendrá un permiso por medio de una visa o de una solicitud de asilo o protección. Sin embargo, de acuerdo con análisis de la Organización Internacional para las Migraciones, hay varias dificultades que se comparten para ambos casos.

7 dificultades para los extranjeros que buscan trabajo en México

  1. Captación de migrantes en el mercado laboral informal de México por diversas razones; entre ellas, la falta de documentos de identidad o la discriminación.
  2. Muchas veces, los extranjeros no pueden revalidar sus estudios, por lo que sus habilidades profesionales no se toman en cuenta. Además, si tienen tiempo para ello, algunos extranjeros vuelen a cursar años y con eso retrasan su inserción en el mercado laboral regulado en México. Otros no revalidan sus papeles por el gasto de las apostillas, por lo que permanecen indocumentados.
  3. Vulneración o violaciones de los derechos humanos y laborales por parte de empleadores, reclutadores, autoridades u otras personas que participan en el proceso de contratación de un extranjero en México.
  4. Desconocimiento de los empresarios para realizar los trámites y tardanza en los procesos. Esto hace que muchos empleadores no quieran contratar a personas extranjeras para darles un trabajo en México. Por otro lado, las empresas no tienen acompañamiento técnico para contratar a extranjeros.
  5. Desconocimiento de las mismas autoridades para realizar los trámites.
  6. Falta de acceso a la CURP. Este documento de identidad es esencial para trabajar en México de manera regularizada y con derecho a obtener un seguro social y otras prestaciones. Sin embargo, los trámites para obtenerlo, en el caso de solicitantes de asilo, por ejemplo, pueden demorar meses o años.
  7. Dificultad para tramitar una cuenta de banco siendo extranjero en México por la falta de documentos de identidad, como la CURP.

Los problemas con las autoridades migratorias

Buen porcentaje de las dificultades para obtener trabajo en México se debe al largo tiempo de espera con las instituciones migratorias del país. También hay dificultades en los trámites. Por ejemplo: según la Ley General de Población, sólo se le puede dar una CURP a personas con un domicilio en México, algo muy difícil para quienes llegan pidiendo asilo.

No para todos los extranjeros que llegan a México es tan fácil conseguir una casa por el costo de vivienda. Y, debido a las dificultades para abrir una cuenta de banco, no tienen acceso a créditos hipotecarios. También puede haber discriminación por parte de algunos arrendatarios.

Por otro lado, los extranjeros que entraron de manera irregular a México y que quieren regularizar su situación frente a instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) deben pagar una multa que normalmente no pueden costear.

Además, quienes migran con visa de trabajo tienen que regresar a su país a hacer el trámite en un consulado de México. Esto lo pagan las empresas, por lo que muchas de ellas pueden preferir no contratar a extranjeros para evitar los gastos.