La Clave Única de Registro de Población (CURP) no es un documento que se limite a los mexicanos, pues los extranjeros en México pueden tramitarla, sin embargo, se limita a un grupo muy específico reconocido por el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La CURP para extranjeros es un documento oficial que puede servir como identificación y tiene una vigencia de 180 o 365 días naturales.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar una CURP para extranjeros?
Este documento sólo puede ser solicitado por los extranjeros que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en territorio nacional.
Los documentos que se necesitan para el trámite pueden variar en algunos casos, todo depende de si el trámite de la CURP se realiza ante el INM o la Comar.
Generalmente se deben presentar los siguientes documentos:
- Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) (Original)
- Visa Diplomática D1.( Original y Copia)
- Visas Oficiales O1 Y O4. ( Original y Copia)
- Visas de Servicios S1 Y S2. ( Original y Copia)
La petición se puede realizar en las oficinas y módulos de atención del INM o los módulos de información de la Comar.
Para realizar el trámite de la CURP para migrantes lo primero que debes hacer es solicitar una cita a estas dependencias. Una vez lo hagas se te brindarán una guía para seguir el proceso.
La única excepción para obtener la CURP es para los migrantes con estancia referida en la Fracción III, del Artículo 52 de la Ley de Migración. Dicha fracción se refiere a los visitantes regionales, que son personas con permiso de entrar y salir del país cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días.