¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Trabajar en México migrantes
Para poder trabajar en México es indispensable que tengas una una oferta de trabajo de un empleador (no importa si es una persona física o moral).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, en el caso de que te encuentres en el extranjero y desees trabajar en México, es necesario que cumplas con una serie de requisitos para poder ser contratado.

De acuerdo con el Gobierno de México, las condiciones de estancia para que un migrante pueda trabajar son las siguientes:

  • Ser un residente temporal, la tarjeta deberá indicar que el titular tiene permiso para trabajar en México.
  • Residente temporal estudiante, siempre y cuando la actividad a realizar sea acorde con los estudios que realice se podrá solicitar el permiso de trabajo.
  • Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, si la estancia en territorio nacional es por menos de 180 días.
  • Visitante por razones humanitarias, visitante trabajador fronterizo y residente permanente, cuentan implícitamente con permiso de trabajo, aunque su documento migratorio no incluya esa leyenda

Tal vez te interese:  ¿Quieres regresar o ya estás en México? Conoce el Manual de Atención para Personas Deportadas

¿Qué necesito para para trabajar si soy migrante?

Lo primero que necesitarás es una oferta de trabajo de un empleador (no importa si es una persona física o moral).

Si la oferta de empleo es mayor a 180 días, la visa que corresponde es la de Residente Temporal.

Por el contrario, si la oferta laboral es para que trabajes por menos de 180 días, corresponde la visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

El empleador es la persona responsable de realizar el trámite de autorización de visa por oferta de empleo ante el INM en México.

Puedes descargar el formato de solicitud de visa dando clic aquí.

El empleador deberá decirte si es que el Instituto Nacional de Migración (INM) expidió un oficio autorizando se lleve a cabo la entrevista consular.

Si es el caso, deberás acudir con dicho oficio a alguna Representación Consular de México a solicitar tu cita para realizar la entrevista correspondiente.

También puedes hacerlo a través de internet en la página de Mexitel.

De ser satisfactoria la entrevista consular, las autoridades expedirán la visa dentro de los siguientes 10 días hábiles después de tu visita.

¿Qué documentos necesito?

Solicitar trabajo en México consta de varios pasos, una vez te presentes a la entrevista consular necesitas:

  • Formato de solicitud de visa, el cual encontrarás disponible en la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como en las oficinas consulares.
  • Fotocopia del oficio de autorización del INM.
  • Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido y vigente, acompañado de una copia simple legible.
  • Proporcionar la información requerida durante la entrevista consular como datos personales, motivo de viaje e información específica que se requiera.
  • Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente.
  • Pago de los derechos por la emisión de visa

Además, deberás permitir la toma de una fotografía y la impresión de huellas, a través de medios electrónicos.

No olvides qué…

El oficio de autorización del INM con el que deberás acudir a alguna Representación Consular de México a solicitar tu cita para realizar la entrevista , tiene una vigencia de 30 días hábiles.