23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Qué variante del Covid-19 es más peligrosa: ómicron o delta?

Aún hay mucho que saber sobre las características de la variante ómicron del Covid-19. | Foto: VOA/AFP.
La variante delta sigue siendo la dominante en Estados Unidos, con más del 99% de los casos en el país debido a ella.

La variante ómicron del Covid-19 ya está presente en más de 15 países de todo el mundo y en más de 20 estados de Estados Unidos, de acuerdo con autoridades de salud. Los científicos siguen investigando si esta nueva variante es más peligrosa que la delta.

La principal preocupación consiste en que aún no se conocen las características de la nueva variante ómicron. Todavía no se sabe su número de mutaciones, su potencial de transmisión y la eficiencia de las vacunas existentes.

Tal vez te interese:  Omicron ¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus Covid-19?
Tal vez te interese:  ¿Cómo protegerse de la variante ómicron del Covid-19?

Sobre esto último, el director del Programa de Emergencias Sanitarias la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que las vacunas han demostrado ser altamente efectivas contra las variantes hasta ahora, por lo que no hay razón para esperar lo contrario.

Sin embargo, Ryan también reconoció que es posible que las vacunas existentes puedan resultar menos efectivas. Aunque recalcó que es muy poco probable que la nueva variante ómicron pueda evadir por completo la protección de las vacunas.

¿Variante ómicron o delta?

El doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca contra el Covid-19, dijo que los primeros estudios demuestran que la variante ómicron podría ser menos peligrosa que la delta. De igual forma, dijo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de afirmar si una variante es más grave o peligrosa que otra.

Según las autoridades de salud, la variante delta sigue siendo la dominante en Estados Unidos. Más del 99% de los casos en el país son debido a la variante delta que sigue causando un alza en las hospitalizaciones en el norte.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). incluso las personas completamente vacunadas pueden infectarse y propagar la nueva variante ómicron del Covid-19.

Medidas para frenar los contagios

Las autoridades estadounidenses siguen pidiendo a las personas que se vacunen contra el Covid-19 si todavía no lo hacen; además de incentivarlas a recibir la dosis de refuerzo. Asimismo, a nivel federal, siguen vigentes medidas como el usar mascarilla en interiores.

Por otro lado, este lunes entró en vigor una nueva medida del gobierno estadounidense que consiste en pedir a todos los extranjeros una prueba negativa de Covid-19 tomada 24 horas antes de su vuelo hacia Estados Unidos. Esta medida se extiende a los ciudadanos estadounidenses que regresan del extranjero.

Además, el Departamento de Estado ha pedido a los estadounidenses no viajar a varios países, la mayoría europeos, al incluirlos entre los 83 destinos de alto riesgo por COVID-19.

Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, extendió el martes su mandato de vacunación al sector privado. Asimismo, a partir del 27 de diciembre todos niños mayores de 5 años deberán presentar una prueba de vacunación para entrar a restaurantes y otros sitios públicos.

La medida se establece en el marco de los altos contagios de Covid-19 ente niños. La Academia Estadounidense de Pediatría reportó más de 133 mil casos de niños contagiados la semana pasada.

Notas relacionadas