28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Las 7 cosas que debes saber para viajar a EE.UU. por ómicron

Foto: AP / Voz de América
Debido a ómicron, la nueva variante de la Covid-19, las reglas para ingresar a USA cambiarán a partir del 6 de diciembre.

Debido a la llegada de ómicron, la nueva variante del coronavirus Covid-19, a Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden estableció medidas más estrictas para viajar al país, esto para proporcionar un grado adicional de protección al país mientras se estudiaba esta variante.

Esto ha ocasionado una nueva serie de dudas, como ¿A quién afecta las nuevas medidas? ¿Cuándo inician? ¿Qué pruebas acepta Estados Unidos? ¿Qué pasa si el pasajero tuvo Covid-19?

Tal vez te interese:  Por Omicron, Estados Unidos exigirá prueba de Covid-19 a viajeros en avión
Tal vez te interese:  Omicron ¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus Covid-19?

Para resolver todas tus dudas sobre ómicron y las nuevas reglas de viaje hacia Estados Unidos, Voz de América responde:

¿Cuándo entran en vigor estas reglas?

El cambio de política para viajeros internacionales entrará en vigor este lunes 6 de diciembre.

¿Cuáles son los nuevos requisitos debido a ómicron?

Toda persona que viaje hacia Estados Unidos desde el extranjero deberá estar vacunada con las dosis aprobadas por la OMS. Además, deberán llevar una prueba negativa obligatoria de Covid-19, tomada 24 horas antes de la salida del vuelo hacia Estados Unidos.

Por ejemplo, si un pasajero tiene programado su viaje a EE.UU., a cualquier hora, un domingo, necesita que su prueba negativa sea extendida en cualquier momento del sábado.

La nueva regla sustituye la anterior que permitía que la prueba tuviera una vigencia de hasta tres días antes de ingresar a territorio estadounidense.

¿Qué pasa con los menores?

Todo pasajero mayor de dos años deberá presentar una prueba negativa. Cabe aclarar que, por el momento, los menores de edad están exentos del requisito de las vacunas.

¿Y los ciudadanos?

Por decreto presidencial, el requisito de la vacuna no es obligatorio para los ciudadanos estadounidenses, basta con la prueba de detección de la Covid-19.

¿Y si tengo un vuelo de conexión en Estados Unidos?

Las autoridades de salud señalan en su sitio web oficial que los nuevos requisitos también aplican a las personas que solo hacen conexiones a través de EE.UU.

Si es tu caso, deberás presentar una prueba negativa independientemente de si EE.UU. es tu destino final o una conexión con otro país.

¿Qué pruebas de detección del Covid-19 son aceptadas en USA?

Las pruebas de detección de Covid-19 aceptadas por Estados Unidos pueden ser:

  • Una prueba de antígeno
  • Una prueba de amplificación de ácido nucleico (conocida como NAAT).

Las pruebas de antígenos son más sencillas, todo lo contrario, a la conocida como PCR.

La prueba sólo será aceptada si fue autorizada para su uso por la autoridad nacional del país en donde se administra la prueba.

En cuanto a cómo se debe presentar la documentación que certifique que un viajero es negativo por covid, las autoridades de salud estadounidenses indican que puede ser tanto impresa o electrónica y debe incluir los siguientes datos:

  • Tipo de prueba de detección (se debe indicar si es una prueba NAAT o una prueba de antígeno).
  • Entidad que emite el resultado.
  • Fecha de recolección de la muestra.
  • Información que identifique a la persona (nombre completo y al menos otro identificador, como la fecha de nacimiento o el número de pasaporte).
  • Resultado de la prueba de detección (que debe ser negativo).

¿Qué puedo hacer si tuve Covid-19?

Las personas que se han recuperado de Covid-19 pueden continuar dando positivo hasta 3 meses después de la infección.

En estos casos las autoridades señalan que se “puede viajar con los resultados positivos de la prueba viral”, y una carta que certifique que el pasajero se recuperó del Covid-19 en los últimos 90 días.

Notas relacionadas