¿Por qué y cómo debes ponerte la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19?

Una mujer recibe su vacuna de refuerzo contra el Covid-19 en una farmacia de Pennsylvania. | Foto: VOA/Reuters.
Los efectos secundarios producidos por la administración de la tercera dosis son similares a los efectos que pueden ocurrir durante las primeras vacunas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA), que se aplican es Estados Unidos son efectivas, pero los datos muestran que la vacunación es menos efectiva para prevenir la infección en los casos mas leves con el tiempo. Por esta razón se empezó a administras una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Tal vez te interese:  Omicron ¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus Covid-19?

Además, para los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 disminuye con el tiempo. La disminución en la protección probablemente se debe al paso del tiempo y a que otras variantes son más infecciosas.

Los datos de los ensayos clínicos han demostrado que una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer puede resultar más efectiva para combatir las infecciones leves y moderadas de Covid-19.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna de refuerzo?

Actualmente todas las personas mayores de 18 años pueden recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19.  A continuación de dejamos una tabla con la información de las vacunas y los refuerzos que se aplican en Estados Unidos: 

Tabla con información sobre las vacunas. | Conexión Migrante.
Tabla con información sobre las vacunas. | Conexión Migrante.

¿Qué efectos secundarios puedes tener con la dosis de refuerzo?

Hasta ahora, los efectos secundarios producidos por la administración de la tercera dosis son similares a los efectos que pueden ocurrir durante las primeras vacunas. Los cuáles son:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección. 
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Puedes usar la aplicación v-safe para informar a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre cualquier efecto secundario que tengas. Si pones en tu cuenta de v-safe que recibiste una dosis de refuerzo, el sistema te enviará verificaciones de salud todos los días.

Tal vez te interese:  Pastilla de Pfizer contra el Covid-19 podrá producirse en 95 países

¿Cómo obtener tu tercera dosis?

Si necesitas ayuda para programar tu cita para recibir tu dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 puedes contactar al centro en el que programaste tu cita anterior. Si necesitas recibirla en un lugar diferente puedes encontrar un proveedor de vacunas cerca de tu domicilio visitando la página vacunas.gov.

Recuerda que debes llevar tu tarjeta de registro de vacunación contra el Covid-19 a tu cita para recibir tu tercera dosis para que tu proveedor pueda completar tu información. Si no recibiste una tarjeta anteriormente, puedes contactar al lugar dónde te vacunaste por primera vez o a tu departamento de salud estatal para consultar dónde puedes solicitar una tarjeta.