19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Voto extranjero: estos migrantes mexicanos podrán elegir gobernador en 2022

Las elecciones 2022 se llevarán a cabo en junio del próximo año. Sólo algunos migrantes podrán participar con su voto desde el extranjero. | Foto: centralelectoral.ine.mx
Podrás participar en las elecciones 2022 en México sólo si formas parte de alguno de estos cuatro estados. ¡Recuerda que el voto extranjero también cuenta!

Ojo, paisano: si eres de Aguascalientes, Durango, Oaxaca o Tamaulipas tienes derecho a votar en las próximas elecciones 2022 en México. En ellas podrás elegir a los gobernadores de tu estado.

Este 27 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde para que puedas emitir tu voto desde el extranjero. Podrás participar en las elecciones mandando tu voto ya sea vía postal o por internet.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

Ten en cuenta que las elecciones de 2022 se llevarán a cabo el 5 de junio. En ellas se votará para elegir a los gobernadores de 6 estados (aunque el voto extranjero sólo está permitido en los 4 que te mencionamos arriba):

  • Tamaulipas
  • Aguascalientes
  • Oaxaca
  • Durango
  • Hidalgo
  • Quintana Roo

Por otro lado, aunque los paisanos de Durango sólo podrán emitir su voto desde el extranjero para elegir gobernador, aquí también se votará por 39 presidencias municipales.

Mientras llega la fecha, el INE empezará a trabajar para informar a la comunidad mexicana en el extranjero cómo podrá participar en las elecciones 2022.

¿Qué necesito para emitir mi voto desde el extranjero?

Si quieres elegir al gobernador de tu estado es indispensable que cuentes con tu credencial para votar. No olvides que puedes tramitarla con tu consulado más cercano. Hacerlo no te genera ningún costo.

Toma en cuenta que el periodo para solicitar una reposición de tu credencial para votar termina el 7 de febrero de 2022. Además, podrás pedir una reimpresión de tu INE entre el 8 de febrero y el 20 de mayo de 2022. Si te pasas de estas fechas corres el riesgo de no poder participar en las elecciones 2022.

Tal vez te interese:  Tramita tu credencial para votar desde USA

Después de que recibas tu credencial del INE deberás activarla y, además, tienes que registrarte en el padrón electoral de tu estado. Este registro podrá realizarse a partir del 1 de septiembre de 2021. La actualización del padrón electoral concluye el 31 de enero de 2022.

Algunas plataformas sobre el voto extranjero como la de Tamaulipas ya tienen más información al respecto. También puedes visitar la página oficial del Voto Extranjero del INE.

Notas relacionadas