28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Cómo afectó el voto latino las elecciones para gobernador en Virginia?

La comunidad latina representa el 11% de la población en el estado de Virginia, por lo que el voto latino es muy importante. | Foto: VOA.
El cambio de color en el estado de Virginia es algo que debe tomarse en cuenta de cara a las elecciones intermedias del año que viene.

Este martes 2 de noviembre se realizaron las elecciones para elegir gobernadores en Virginia y Nueva Jersey. Fue una oportunidad para medir las tendencias políticas y el voto latino. En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy fue reelecto. En Virginia, los republicanos con Glenn Youngkin a la cabeza, le arrebataron la gobernación a los demócratas que llevaban 12 años en el puesto.

Tal vez te interese:  Resultados de las elecciones de este 2 de noviembre de 2021 en Estados Unidos
Tal vez te interese:  ¿Quién es Glenn Youngkin, el nuevo gobernador electo de Virginia?

El cambio a favor de los republicanos en Virginia puso bajo la lupa el futuro político de los demócratas en el Congreso. El año que viene se harán las elecciones intermedias para renovar a los congresistas, un primer pulso para medir la contienda por la presidencia en 2024.

Voto latino en las elecciones

La comunidad latina siempre es un elemento que debe tomarse en cuenta en cualquier elección en Estados Unidos. En Virginia, los latinos representan el 11% de la población.

Tal vez te interese:  Las 4 claves para entender el voto latino en Estados Unidos

Michael Monrroy, director de la organización “Libre Initiative” en Virginia, respaldó al republicano Glenn Youngkin y aseguró que el resultado de las elecciones es un rechazo a las políticas de la Casa Blanca. Afirmó que la comunidad latina en el estado ha sido golpeada por los altos precios de vivienda, alimento, gasolina y demás.

“El estado de Virginia se ha puesto muy caro y para la comunidad latina, esto ha impactado muy fuerte”, agregó Monrroy.

Por otro lado, Carla Bustillos, directora política del Caucus demócrata latino, afirmó que el voto latino en Virginia a nivel estatal no representó su voluntad. Aseguró que la mayor parte de la comunidad latina votó por el partido demócrata y que hubo un incremento del 7% del voto demócrata latino.

Así, Bustillos no ve la elección de Glenn Youngkin como una victoria republicana pues garantizó que en la Cámara de Representantes se mantiene la presencia demócrata. Además, afirmó que en la Cámara estatal muchos distritos siguen siendo ocupados por demócratas y que se reeligió a los únicos dos latinos que la integran.

Momento de analizar la estrategia

Michael Monrroy y Carla Bustillos coincidieron en que es momento de analizar la forma en que se debe trabajar de cara a las próximas elecciones. Bustillos cree que se debe trabajar en el empoderamiento político de los líderes comunitarios con el fin de conseguir resultados a favor de las comunidades minoritarias.

Por otra parte, Monrroy afirmó que las políticas de Washington deben ser evaluadas, además de implementar otras alternativas. Aseguró que la administración de Joe Biden se ha enfocada en políticas muy a la izquierda y que las comunidades latinas quieren algo más moderado.

Ahora, los votantes y los expertos en Virginia esperan que Glenn Youngkin cumpla con sus promesas de campaña. Confían en que permita generar más oportunidades para la comunidad latina, la cual aporta mucho al estado con pequeños emprendimientos.

Notas relacionadas