25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Recibirían salario mínimo inmigrantes detenidos en Washington, USA

Recibirían salario mínimo inmigrantes detenidos en Washington, USA. | Foto: VOA / AP.
En lugar de pagar un dólar al día, el centro de detención de inmigrantes deberá pagar el salario mínimo a los detenidos que realicen tareas.

The GEO Group deberá pagar el salario mínimo a los inmigrantes detenidos que hagan tareas como cocinar o limpiar dentro de su centro detención con fines de lucro en Washington.

Tal vez te interese:  Geo Group compensará a migrantes detenidos que hacía trabajar por un dólar al día
Tal vez te interese:  GEO Group trabajaría con ICE para impedir que migrantes reciban asistencia legal

Cabe destacar que deberá de dar un dólar por día y pagar el salario mínimo para los inmigrantes detenidos. Asimismo, esta decisión se tomó en una corte federal de distrito en Tacoma durante el segundo juicio sobre el tema. El primer proceso concluyó en junio sin que el jurado pudiera llegar a una determinación.

“Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos. El triunfo de hoy envía un mensaje claro: Washington no tolerará que las corporaciones se enriquezcan violando los derechos de la gente”, dijo Bob Ferguson, secretario de Justicia del estado de Washington.

La compañía sostuvo que los inmigrantes detenidos no eran empleados según lo estipula la Ley de Salarios Mínimos de Washington. Agregó que en caso de que lo fueran, sería discriminatorio que Washington los obligara a pagarles el salario mínimo; ya que el estado no les paga el salario mínimo a los reclusos que trabajan en sus propias prisiones o centros de detención.

Falta definir el salario mínimo de inmigrantes detenidos en Washington

Por ahora, el jurado debe considera cuánto dinero se les debe pagar a los inmigrantes detenidos que trabajaron dentro de las instalaciones. Se estima que la cifra sea de millones de dólares.

Por su parte, el juez federal Robert Bryan determinará qué tanto debe pagar The Geo Group a Washington por los señalamientos de que la compañía se enriqueció de forma injusta.

En 2017, Ferguson demandó a The Geo Group. Argumentó que la compañía lucró al dirigir el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, a expensas de trabajadores cautivos.

Durante ese mismo año, se presentó otra demanda a nombre de los trabajadores. Se exigían los pagos atrasados. En varios intentos de GEO por desestimar el caso, el juez consolidó los casos para ir a juicio. De momento, GEO no ha respondido, pero se prevé que la compañía presente una apelación próximamente.

Notas relacionadas