25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Al menos 20% de los integrantes de la caravana migrante son venezolanos

Miembros de la caravana migrante avanzando por Chiapas en octubre de este año. | Foto: VOA/AP.
México está estudiando poner requisitos más estrictos para evitar que los migrantes venezolanos intenten ingresar al país.

Cientos de venezolanos se unieron a la caravana que salió la semana pasada de Chiapas, según informes de los organizadores de la caravana migrante.

Tal vez te interese:  Caravana de migrantes descansa en Acayucan, Veracruz; van rumbo a CDMX

En los últimos años, México registró el paso de miles de migrantes desde el sur del país gracias a las caravanas. Pese a que las autoridades mexicanas intentan detener el paso de los migrantes, la llegada de personas no para. La mayoría de los migrantes decide salir de su país debido a la violencia, pobreza y los estragos del cambio climático.

La agencia de noticias Reuters habló con varios venezolanos que afirmaron haber salido de Tapachula, Chiapas junto a la caravana el 19 de noviembre. Los migrantes esperan poder escapar de la pobreza y las dificultades de Venezuela, la cual celebra elecciones este domingo.

Caravana migrante está compuesta por muchos venezolanos

Luis García, uno de los organizadores de la caravana migrante, dijo que entre el 20% y el 30% de los integrantes de la caravana son venezolanos. También afirmo que los migrantes de Venezuela fueron víctimas de delitos, especialmente en el Darién, en Panamá.

La semana pasada, Reuters informó que México está estudiando poner requisitos más estrictos para los migrantes venezolanos que intentan ingresar. La imposición de estas medidas respondería a una solicitud del gobierno estadounidense, luego de la llegada masiva de migrantes centroamericanos.

“Yo no me quiero quedar en México, queremos ir a Estados Unidos. Solamente les pedimos que nos dejen pasar”, dijo Daysi, una mujer venezolana de 63 años que se unió a la caravana migrante junto a su familia.

Daysi también dijo que salieron de su país debido a las difíciles situaciones a las que se deben enfrentar todos los días. Afirmó que el acceso a alimentos y medicamentos es muy complicado.

Otra migrante venezolana contó que cuando pasó por el Darién fue violada y golpeada por dos hombres encapuchados. A pesar de eso, decidió continuar con el viaje para poder ayudar de su bebé y su mamá en Venezuela. Mostró a la agencia de noticias documentos médicos que confirman su historia pero dijo que no presentó ninguna denuncia antes las autoridades panameñas.

Notas relacionadas