17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

En el Darién, más mujeres migrantes denunciaron abusos sexuales

Mujeres migrantes descansan en un centro de recepción temporal en Darién, Panamá. | Foto: VOA/AP.
En dos meses, se han presentado cerca de mil reportes de abusos sexuales a mujeres migrantes mientras cruzan la peligrosa selva del Darién.

Más mujeres han denunciado ser víctimas de abuso sexual mientras cruzaban la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia. Ahora, una comisión legislativa panameña está investigando los reportes de abuso sexual a mujeres y niñas en su tránsito hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Unicef alerta por la alta cifra de niños que cruzan la selva del Darién
Tal vez te interese:  Mujeres migrantes tienen que enfrentarse a la violencia de género en su país y en su camino a USA

Este fin de semana, una mujer haitiana de 25 años, acompañada de su esposo y su bebé de apenas ocho meses, denunció ante la comisión que fue violada delante de su esposo en la selva del Darién.

La diputada que preside la comisión, Zulay Rodríguez, dijo que se han recibido cerca de mil reportes de supuestos casos de abuso sexual desde que comenzó la investigación, hace dos meses.

Rodríguez afirmó que este problema ha estado presente desde hace mucho tiempo. Además dijo que la forma en que se presentan las violaciones demuestra indiferencia y un silencio cómplice por parte de las autoridades.

Asimismo, la mujer migrante agredida dijo que su atacante tenía la cara cubierta y que le puso un arma de fuego en la cabeza. Mostró a la agencia The Associated Press (AP) un certificado médico de agresión sexual expedido por Médicos sin Fronteras.

Su esposo afirmó que no planean poner una denuncia ante las autoridades porque no podrían identificar al agresor que también les robo dinero y celulares.

Una mujer migrante cubana llamada Liseydis Martínez contó que ella y su esposo fueron víctimas de estafa en Necoclí, Colombia. Cuenta que le entregaron mil 500 dólares a un hombre que se hizo pasar por militar para que los trasladara hasta Panamá. Además, también aseguró que en el Darién vio llegar a dos amigas cubanas y a una niña haitiana de 13 años que, sangrando y llorando, contaron que fueron violadas.

La comisión espera denunciar los abusos sexuales en el Darién

La diputada Zulay Rodríguez dijo que espera presentar un informe sobre los abusos sexuales en la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional en los próximos meses. Además, aseguró que enviará las denuncias al Ministerio Público y a organismos internacionales.

La comisión divulgó pequeños documentales sobre las denuncias de violaciones, robos y muertes que sufren los migrantes en su paso por la selva del Darién. Su objetivo es llamar la atención de las autoridades sobre los abusos que sufren los migrantes.

En lo que va del año, más de 100 mil migrantes han cruzado el Tapón del Darién, en su mayoría son migrantes haitianos.

Por otro lado, las autoridades de investigación han encontrado al menos medio centenar de cuerpos de migrantes muertos durante este último año.

Notas relacionadas