19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Reanudan vuelos ICE para deportar a migrantes centroamericanos

Reanudan vuelos ICE para deportar a migrantes centroamericanos. | Foto: Facebook de ICE.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que todas las familias centroamericanas que no cuenten con documentos legales en Estados Unidos serán deportadas inmediatamente. | Con información del diario La Opinión.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que se reactivaron los vuelos ICE con la finalidad de deportar a migrantes centroamericanos sin documentos legales para estar en Estados Unidos. 

A través de un comunicado detalló que las primeras familias deportadas regresaron a Guatemala, El Salvador y Honduras. La agencia menciona que estas medidas son legales y se usan para administrar la frontera de manera segura. 

Tal vez te interese:  Prioridades migratorias de ICE podrían cambiar aún más: Mayorkas
Tal vez te interese:  Demócratas demandan a ICE no ir tras los migrantes liberados por la pandemia

Hasta el momento, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) registró dos vuelos con 73 personas a bordo, las cuales despegaron desde Brownsville, Texas. 

Se cree que la cifra inicial era de 147 adultos, incluyendo menores de edad. En cuanto a las demás personas, cabe la posibilidad de que fueran apartadas tras dar positivo a Covid-19 o estuvieran en contacto con una persona infectada.  

“El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Justifican las deportaciones de migrantes centroamericanos a causa del Covid-19

Durante el mes de julio, el flujo migratorio aumentó en la frontera sur entre México y Texas. Por lo que la administración de Joe Biden anunció la reanudación de deportaciones express

Los casos de coronavirus en estas zonas fronterizas también se han disparado. Debido a esto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se mostró a favor de la expulsión acelerada de migrantes centroamericanos. 

“Tener un sistema de inmigración seguro y ordenado es prioridad de la Administración de Biden”, mencionó Jen Psaki. 

Este tipo de anuncios se relacionan con el aumento de deportaciones que hay en Texas. Recordemos que una nueva orden del gobernador Greg Abbott permite a los agentes del Departamento de Seguridad Pública detener cualquier vehículo que cruce la frontera desde México.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas