7 claves para entender las protestas en Cuba

Policías cubanos caminan por La Habana el 15 de noviembre, como parte de movilizaciones de las autoridades para impedir las protestas en Cuba. | Foto: VOA/AFP.
Los organizadores de la protesta pedían más libertades, así como la liberación de los presos políticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde este lunes, la policía de Cuba se desplazó para impedir una manifestación convocada para la tarde. Los efectivos arrestaron a organizadores y rodearon las casas de activistas y periodistas para asegurarse que no asistieran a la manifestación.

Tal vez te interese:  Migrantes de Cuba: Así rescatan a los que cruzan el océano
Tal vez te interese:  Protestas en Cuba: Esto es lo que ha pasado y podemos esperar

El gobierno cubano, al mando de Miguel Díaz-Canel, prohibió la marcha y la acusó de ser parte de un plan intervencionista de Estados Unidos. La Casa Blanca lo desmintió; sin embargo, la fiscalía cubana advirtió que quienes se manifestaran serían encarcelados.

Aquí te dejamos 7 claves para entender lo que sucede en Cuba.

1. Las protestas en Cuba comenzaron en julio

No es la primera vez que se organizan manifestaciones en Cuba este año. En julio pasado, la policía y unidades militares reprimieron a manifestantes pacíficos.

Las personas protestaron por los problemas económicos y demandaron más libertades políticas. Miles de manifestantes fueron arrestados y muchos de ellos aún enfrentan cargos en las cortes.

2. ¿Quién organizó la protesta?

Un grupo de Facebook llamado Archipiélago, dirigido por el escritor Yunior García Aguilera, de 39 años, planeó la protesta del lunes. El grupo había pedido un permiso oficial para la marcha en septiembre, pero su solicitud fue denegada. El grupo Archipiélago tiene más de 35 mil seguidores, más de la mitad de los cuáles se encuentran en Cuba.

3. Los manifestantes pedías más libertades

Los organizadores de la protesta pedían más libertades, así como la liberación de los presos políticos, especialmente los detenidos durante las protestas en Cuba del 11 de julio. Los organizadores aseguran que cientos de manifestantes arrestados en julio aún permanecen en las cárceles.

4. Protestas fuera de Cuba

Mientras se preparaba la manifestación en Cuba para este lunes, partidarios y simpatizantes de la oposición cubana organizaron protestas el domingo y el lunes. Las manifestaciones se llevaron a cabo en varios países como:

  • Estados Unidos (Miami).
  • España.
  • Colombia.
  • Costa Rica.
  • Chile.
  • Canadá.
La comunidad cubana en Miami salió a protestar este 15 de noviembre. | Foto: VOA.
La comunidad cubana en Miami salió a protestar este 15 de noviembre. | Foto: VOA.

 

5. Cuba ve las protestas como intentos intervencionistas 

El gobierno cubano prohibió las protestas porque consideró que eran un intento intervencionista de Estados Unidos. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que la protesta era una operación desestabilizadora de Washington. Además, dijo que no toleraría los actos “contrarrevolucionarios” y “terroristas”.

6. Hubo arrestos de opositores

Las autoridades cubanas arrestaron a varios opositores conocidos horas antes de la planeada manifestación. La Agencia de Prensa Francesa (AFP) reportó que entre los arrestados estuvieron el opositor Manuel Cuesta Morúa; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo Ángel Moya.

7. Respuesta de Estados Unidos

Antony Blinken, secretario de Estados de Estados Unidos, pidió esta domingo al gobierno de Cuba respetar los derechos de los ciudadanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente  y usar su voz sin temor a represalias del gobierno. También exhortó al gobierno cubano a mantener abiertas las líneas de internet y las telecomunicaciones para permitir el intercambio libre de información.

La Casa Blanca aseguró que la baja participación de personas en las protestas en Cuba se debe a la intimidación por parte del gobierno.

Jack Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reconoció el valor de los cubanos que salieron a las manifestaciones en las calles. Además, dijo que el gobierno comunista cubano falló en el respeto de los derechos civiles y políticos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tal vez te interese:  USA pide a cubanos y haitianos no ingresar ilegalmente por mar