25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué está pasando en Cuba? Tres claves sobre las manifestaciones en el país

El presidente de Cuba ha llamado abiertamente a la represión contra los manifestantes. | Foto: Reuters / VOA.
Cuba no había visto manifestaciones así desde 1994. El internet, la pandemia y la crisis económica son algunas de las claves detrás de esto. Con información de BBC Mundo y La Opinión.

Este domingo 11 de julio, las calles de Cuba se llenaron de manifestaciones. Miles de personas salieron a protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Por su parte, el presidente convocó a la represión de aquellos que se han atrevido a pronunciarse en su contra.

En un mensaje a nivel nacional, Díaz-Canel llamó a “comunistas y revolucionarios” a defender el país contra estas “provocaciones”. También culpó al gobierno de Donald Trump y a la influencia de Estados Unidos en general por la circunstancia en la que se encuentra Cuba.

Estas manifestaciones multitudinarias iniciaron en San Antonio de los Baños. Ahí, los cubanos exigieron libertad y tildaron alactual gobierno de Cuba una dictadura.

Tal vez te interese:  Dos estadounidenses, entre los sospechosos de haber asesinado al presidente de Haití

“Ya no aguantamos más, no tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo uno de los manifestantes a BBC Mundo.

Durante estas manifestaciones ha habido represión por parte de las autoridades. Esta ola de agitación y violencia generalizada se relaciona con problemas que se han extendido por toda América Latina y El Caribe gracias a la pandemia.

Aquí te contamos los tres puntos claves para que puedas comprender qué está sucediendo en Cuba.

1. El golpe del coronavirus en Cuba

Aquí, como en muchas partes de Latinoamérica, las medidas que ha adoptado el gobierno para frenar la crisis económica y de salud han traído varios problemas para los habitantes.

Por otra parte, los manifestantes aseguran que el gobierno de Cuba no está dando las cifras reales en cuanto a muertes y contagios de Covid-19. Mientras tanto, muchos centros de salud están al borde del colapso.

De hecho, debido a esto, el hashtag #SOSCuba se ha hecho viral en los últimos días. Con él, los habitantes de la isla están pidiendo ayuda internacional para manejar la crisis desatada por la pandemia.

2. La crisis económica

En este momento, Cuba atraviesa una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y de otros productos básicos para la vida diaria. También hay apagones constantes. En parte, esto se debe a la paralización del turismo y a la inflación.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel presentó una reforma económica para subsanar esta crisis. Esta reforma aumentó los salarios, pero también los precios en el mercado. De hecho, se estima que este aumento podría alcanzar hasta el 900% en los próximos meses.

Por otro lado, los hospitales en Cuba no tienen medicinas básicas como una aspirina. Aun así han tenido que hacer frente a la pandemia y a brotes de sarna y otras enfermedades.

A esto se suma el hecho de que Díaz-Canel suspendió “temporalmente” el uso de los dólares en efectivo debido a que culpa a USA de la crisis de Cuba. Miles de cubanos revisen remesas de sus familiares desde Estados Unidos con esta moneda.

3. El internet dispersa las manifestaciones como pólvora

La última manifestación fuerte en Cuba antes de esta fue en 1994, con Fidel Castro. Cuando Castro estaba en el gobierno, limitó el acceso a internet a los habitantes de la isla. Sin embargo, Raúl Castro fomentó una mayor conectividad en la isla.

Como consecuencia, miles de cubanos se han volcado sobre las redes sociales para denunciar sus inconformidades contra el gobierno. Incluso, este último se ha visto obligado a hacer varias aclaraciones sobre la información que circula en dichas redes.

De igual forma, las plataformas digitales han permitido el crecimiento de medios periodísticos independientes. También, ha permitido que protestas como las que iniciaron en San Antonio se difundan y convoquen a más personas.

Todos estos factores tienen a Cuba en una situación extraordinaria que tiene al gobierno en la mirada internacional. Aún no se sabe si el gobierno continuará con la represión o si se logrará entablar un diálogo con las autoridades.

Con información de BBC Mundo y La Opinión

Notas relacionadas