19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes de Cuba: Así rescatan a los que cruzan el océano

Por aire y mar, Guardia Costera sobrevuela estrecho de la Florida en búsqueda de migrantes Cubanos | Foto: Celia Mendoza, VOA
La Guardia Costera realiza vuelos sobre el océano para buscar a migrantes de Cuba que decidieron embarcarse hacia Estados Unidos

Para rescatar a los migrantes de Cuba que deciden lanzarse al agua para viajar a Estados Unidos, la Guardia Costera monitorea las zonas marítimas cercanas a la isla.

El avión “HC-144 Ocean Centry”, piloteado y comandado por el teniente Landon Eliot, junto con otros oficiales, se encargan de las labores de búsqueda y rescate; así como identificar anomalías que se presenten en el océano. 

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando en Cuba? Tres claves sobre las manifestaciones en el país

“Nuestro papel es salir aquí para sobrevolar nuestras aguas y las aguas internacionales, y la misión principal del día es buscar cualquier tipo de actividad ilegal en el agua, detectar situaciones inseguras y a personas que intentan hacer el viaje desde Cuba o cualquiera de los otros países”, explicó el teniente a la VOA. 

El gobierno EE.UU. dijo que las personas que intenten llegar a la costa sur de Florida desde Cuba o Haití, no podrán entrar al país. Con más de una década de experiencia realizando operaciones de búsqueda, el piloto Kevin St. Cin-Comandante explica que cuando suena una alarma, vuelan al lugar de origen.

Al llegar, las aeronaves cuentan con equipos de emergencia que son entregados de inmediato a las personas en el océano. Incluyen botes inflables, chalecos salvavidas, radios, agua, comida y bebidas, además de brindar ayuda médica a quien lo necesite.

Los peligros de la travesía a EEUU desde Cuba

El comandante St. Cin señala que existen muchos percances dentro del mar pues, algunas personas que llegan de Cuba, navegan en barcos de madera o plástico: “Hacen una misión casi suicida”, agrega.

También, rememora los desafortunados escenarios que ha visto en el agua, como la muerte de más de 30 personas que llegaban de Haití o embarcaciones que sufren accidentes durante la travesía, muchas veces, sin dejar sobrevivientes.

Por otro lado, el teniente Kevin St. Cin afirma lo siguiente: “Mi mensaje es por favor no va, no va al mar. Su barco probablemente no va a estar listo para ir. Es como, es bien peligroso y siempre hay gente que muere.” afirma el teniente, Kevin St. Cin.

Notas relacionadas