18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Protestas en Cuba: Esto es lo que ha pasado y podemos esperar

Estados Unidos dará 20 mil visas de reunificación familiar en La Habana | Foto: Reuters / Voz de América
Cuba no cuenta con una ley que regule la forma en que las personas protesten; aunque la toma de las calles fue pacífica hay arrestos

Hoy se cumplen 10 días desde que iniciara uno de los momentos más trascendentales en la historia de Cuba, de que cientos de cubanos decidieran salir a manifestarse a las calles para protestar contra la mala gestión de la pandemia y para denunciar que el gobierno de Miguel Díaz-Canel se aprovechó de la crisis sanitaria para subir los precios de los productos básicos.

Después de esta semana y media, la situación en el país sigue siendo muy complicada. Al mismo tiempo, organizaciones internacionales han expresado su preocupación por los actos de “represión” e “intimidación” de las autoridades cubanas.

Tal vez te interese:  Migrantes de Cuba: Así rescatan a los que cruzan el océano
Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando en Cuba? Tres claves sobre las manifestaciones en el país

Sin embargo, muchas personas se preguntan qué más tiene que pasar para que haya un cambio sustancial en Cuba, como piden muchos cubanos.

Por ahora, permanecen en las cárceles cientos de manifestantes que fueron arrestados el domingo 11 de julio en pleno apogeo de las protestas. La mayoría ha sido acusada de supuesto “desorden público”.

En tanto, Laritza Diversent, directora ejecutiva de Cubalex, una organización sin fines de lucro fundada en Cuba que vela por los derechos humanos en la isla, reconoce que, a pesar de las “detenciones arbitrarias”, la gente dentro de la isla “ha perdido el miedo a denunciar públicamente la situación”.

¿Qué dice la Constitución de Cuba sobre el derecho a protesta?

Diversent, que además es abogada, explica que la Constitución de Cuba “reconoce el derecho a la manifestación”. Sin embargo, “condiciona el ejercicio del derecho a una ley”.

“En la actualidad no existe una ley en el país que regule la forma en que las personas protesten. Es decir, no hay ningún procedimiento legal al respecto”, expone Diversent en declaraciones a la Voz de América.

En esa línea, la también defensora de los derechos humanos indicó que los manifestantes tomaron las calles “de forma pacífica” por lo que, insiste, las detenciones se están realizando de forma “arbitraria” y “discriminatoria”.

“Se aplica y se ha aplicado selectivamente la ley de forma arbitraria y discriminatoria para aquellas personas que decidieron manifestarse en contra del Partido Comunista”, agrega al respecto.

“Es sumamente preocupante ver cómo todavía hay personas que no han podido recibir información sobre su ser querido que ha sido alegadamente detenido en el contexto de las protestas”.

Elina Castillo Jiménez, portavoz y encargada de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional.

¿A qué sanciones se podrían enfrentar manifestantes arrestados en las protestas?

La abogada Diversent denunció que muchos de los que salieron a protestar y que han sido arrestados se les están privando de libertad.

Por otro lado, a otros manifestantes se imponen sanciones de 5 mil pesos cubanos -poco más de 200 dólares al cambio.

“Por otro lado también se están hablando de hasta tres años de privación de libertad por una imputación que no es delito”, dijo a la VOA.

Cuba: ¿Y ahora qué?

Las voces del exilio cubano aseguran que estas protestas van a marcar un antes y un después en el rumbo de Cuba. Una opinión que también se comparte desde Amnistía Internacional.

Explican que estas protestas deberían de marcar el inicio de cambios en la sociedad tales como:

  • Cambios hacia la garantía de derechos humanos
  • Hacia la apertura de un verdadero diálogo plural, diverso, genuino entre las autoridades cubanas y distintas partes de la sociedad

Notas relacionadas