18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Quién es Glenn Youngkin, el nuevo gobernador electo de Virginia?

Glenn Youngkin, el nuevo gobernador electo de Virginia. | Foto: Twitter @GlennYoungkin.
El nuevo gobernador electo de Virginia, Glenn Youngkin, es un empresario de 54 años autoproclamado como "No un político".

Virginia tiene nuevo gobernador y es el republicano Gleen Youngkin. Después de 12 años de gubernaturas demócratas, los votantes de Virginia prefirieron cambiar de color al estado y lo eligieron como gobernador.

Tal vez te interese:  Virginia tiene nuevo gobernador, Glenn Youngkin gana las elecciones
Tal vez te interese:  10 datos sobre Francis Suárez, alcalde de Miami, Florida

¿Quién es Glenn Youngkin?

Youngkin es un empresario millonario de 54 años que nació y creció en Virginia. No tiene mucha experiencia en el campo de la política. De hecho, el año pasado decidió incursionar en ese campo.

Logró obtener la candidatura republicana a gobernador de Virginia en mayo de este año autofinanciando una parte de la campaña. Desde el inicio, su foco de campaña fue atraer a los padres de familia, a los republicanos moderados y a los indecisos.

Glenn supo como obtener el voto de los ciudadanos promedio al combatir la enseñanza de la “teoría crítica de la raza” en las escuelas. Esta teoría consiste en analizar el racismo como un sistema que invade todos los ámbitos de la vida, más allá de las creencias personales.

Youngkin también esta en contra de los mandatos de mascarillas o de vacunación para estudiantes, profesores y demás empleados públicos. A pesar de pedir a los residente de Virginia que se vacunen, declaró estar en contra de despedir a aquellos que no hagan por que podría “paralizar económicamente al estado”.

Relación con Donald Trump

En cuanto a la relación existente entre Glenn Youngkin y Donad Trump, el candidato electo fue muy inteligente para sacar provecho de ella sin asustar a los votantes.

A pesar de que al inicio de su campaña se refirió un par de veces al ex presidente republicano y lo elogio, supo distanciarse de él al final de su campaña. De este modo logró atraer el apoyo de los seguidores de Trump y al mismo tiempo, asegurar el voto de los republicanos más moderados y los indecisos.

El candidato demócrata a la gubernatura, Terry McAuliffe, acusó durante todo la campaña a Youngkin de ser un “Trump menos profano”. Llamó a votar por él para evitar un resurgimiento del trumpismo para las próximas elecciones presidenciales.

Tal vez te interese:  Melania Trump no planea apoyar reelección de Donald Trump, según CNN

A pesar de que Trump se refirió a Youngkin en varias ocasiones y lo felicitó en cuanto tuvo oportunidad, el candidato republicano se mantuvo distante. No participó en los mítines políticos de Trump ni tampoco hizo referencias a las aspiraciones del partido para las elecciones presidenciales del 2024.

Glenn Youngkin prefirió tomar un enfoque local y se centró en un discurso estatal. Sin embargo, no se pueden olvidar sus declaraciones al inicio de la campaña. Quedará por ver si se separó de Trump para asegurar más votos y en realidad piensa cómo él.

Triunfo de Gleen Youngkin preocupa a los demócratas

Con el reciente triunfo de Youngkin, los republicanos celebran un avance para buscar ganar más puestos en las elecciones intermedias que se celebrarán el siguiente año.

Sin embargo, es importante recalcar que Virginia tiene un historial de elegir gobernadores opuestos al partido que ocupe la Casa Blanca. Así sucedió durante el mandato del ex presidente Donald Trump, cuando los demócratas ocuparon la gubernatura.

Lo que sí es notable, es la diferencia con la que Youngkin ganó. Nadie esperaba que, de ganar lo hiciera con suficiente diferencia, considerando que el año pasado Biden ganó de manera visible el estado.

Asimismo, el triunfo se debe, en parte, a la desmovilización de los demócratas en el estado y al descontento con algunas de las decisiones del presidente Biden.

Ahora, los demócratas deben analizar el discurso que quieren defender tomando en cuenta el resultado de estas elecciones si quieren mantener a sus congresistas en las elecciones del año que viene.

Con información de El Tiempo y CNN.

Notas relacionadas