Por primera vez en la historia, la Casa Blanca destinó un espacio para conmemorar el Día de Muertos con una ofrenda, adornada con varios elementos de la cultura mexicana, tales como flores de cempasúchil, calaveritas, veladoras y una Virgen de Guadalupe.
Fue a través de redes sociales que la primera dama Jill Biden lució el altar de muertos y deseo un feliz Día de Muertos.
“¡Feliz Día de los Muertos desde la Casa Blanca! Hoy, nos unimos a las familias de todo el país para honrar y celebrar las vidas de los seres queridos que han fallecido”, declaró la primera dama
Feliz Día de los Muertos from the White House! Today, we join families across the country in honoring and celebrating the lives of loved ones who have passed. pic.twitter.com/4HiKeW6TBv
— Jill Biden (@FLOTUS) November 2, 2021
Horas más tarde, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca en español compartió otras fotos del altar y explicó que el presidente Joe Biden y la primera dama reconocerán el Día de los Muertos con la primera ofrenda ubicada en la residencia presidencial.
Tras compartirse las fotos algunos usuarios de las redes sociales mostraron su alegría por el gesto de la administración Biden. En contraste, otras personas criticaron que sólo reúne ciertas características de la cultura mexicana, aun así cabe recordar que esta festividad tiene como fin recordar a los familiares y amigos fallecidos.
El Día de los Muertos no suele ser estrictamente luctuoso, sino todo lo contrario, con adornos florales, música, bebidas y coloridos atuendos que van desde celebraciones hasta el tributo directamente en los cementerios.
No es la primera muestra de afecto de la Casa Blanca por México
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el presidente Joe Biden demuestra afecto por México y sus tradiciones. En marzo de este año la devoción de Biden por la Virgen de Guadalupe destacó durante el encuentro virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la reunión, Biden dijo que la venera porque era también seguida por su hijo Beau, quien murió de cáncer en 2015.