20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración de Biden podría pagar millones de dólares a familias separadas en la frontera

Las familias migrantes separadas en la frontera bajo la política de "tolerancia cero" de Trump podrían recibir hasta 1 millón de dólares.

La administración del presidente Joe Biden está discutiendo indemnizar a familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México. La separación ocurrió bajo la política de “tolerancia cero” del gobierno del ex presidente Donald Trump en el 2018.

Tal vez te interese:  Muro fronterizo de Trump se quedará a medias; le quitan el presupuesto a la obra

De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), los departamentos que están considerando los pagos son los de:

  • Justicia;
  • Seguridad Nacional;
  • Salud; y
  • Servicios Humanos.

Los pagos serían para resolver las demandas presentadas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés)  y otros en nombre de las familias migrantes que fueron separadas en la frontera.

La demanda promedio es de cerca de 3.4 millones de dólares por familia. Sin embargo, la oferta propuesta por la administración de Biden es de sólo 1 millón de dólares por familia y cerca de 450 mil dólares por persona. Además de la compensación monetaria, la demanda incluye una opción para permanecer de manera legal en el país.

El WSJ aseguró que la ACLU identificó a alrededor de 5 mil 500 niños afectados por la política de “tolerancia cero”. Los defensores de estas familias afirman que la separación les causó un trauma físico y mental a los niños.

Hasta el momento, se han presentado aproximadamente 940 reclamaciones por parte de familias migrantes.

Los republicanos no están contentos con la administración de Biden

Por otro lado, los republicanos en el Congreso reaccionaron con enojo al informe del WSJ. Esta facción del Congreso a acusado varias veces a Biden de ser blando con los migrantes que cruzan de manera ilegal.

Tal vez te interese:  Biden quiere ampliar los lugares donde ICE no puede arrestar migrantes

El senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, dijo lo siguiente:

“Es impensable pagarle a un ladrón que irrumpió en su casa por el ‘trauma psicológico’ que sufrió durante el crimen”.

Después criticó a la administración de Biden por querer “recompensar” a los migrantes que ingresaron de manera ilegal al país, y calificó los esfuerzos como una “locura”.

Asimismo, Dan Crenshaw, congresista republicano de Houston, Texas, expresó que Biden quiere pagar a los inmigrantes 450 mil dólares mientras que las familias de los miembros del servicio que mueren en acción reciben sólo 400 mil dólares.

Tweet de Dan Crenshaw.
Tweet de Dan Crenshaw.

Notas relacionadas