La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en USA anuló una orden del tribunal inferior que obligaba a los agentes migratorios a monitorear a los migrantes detenidos que tenían alto riesgo de contraer Covid-19.
De acuerdo con el diario The Hill, el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía que rastrear y establecer pautas para liberar a los detenidos con alto riesgo de contagio.
Sin embargo, los jueces Eric Miller y Daniel Brees dictaminaron que era una medida excesiva y emitieron su fallo; la jueza Marsha Berzon discrepó.
El escrito que entregó Bress permitirá que los agentes migratorios apliquen las medidas sanitarias previas a la pandemia. Con ello, los migrantes quedan expuestos frente al coronavirus, pues el ICE no hará ningún protocolo de protección.
Anteriormente, el juez de distrito Jesús Bernal ordenó un nuevo protocolo para proteger a los migrantes de la Covid-19. Aunque con el reciente fallo, esta medida no se podrá usar más.
¿De qué trataba la orden de Jesús Bernal durante la Covid-19?
Según la orden judicial de 2020, el ICE tenía que hacer diferentes tareas durante la detención de los migrantes:
- Clasificar a los migrantes detenidos de acuerdo con los factores de riesgo.
- Crear condiciones de distanciamiento social.
- Mejorar la limpieza.
- Liberar a los presos con riesgo alto de contagio.
Aunque durante la revisión de esta norma, el juez Bernal se dio cuenta que la agencia no cumplió con este protocolo.
Por ello, se emitió una demanda colectiva contra la administración de Donald Trump porque las infecciones por Covid-19 se propagaban entre los migrantes detenidos.
La Administración de Biden pidió al Noveno Circuito que mediará la situación pero esta autoridad rechazó la petición y argumentó que era demasiado tarde.
La decisión del miércoles eliminó por completo la orden judicial original, pero los demandantes aún pueden apelar ante el Noveno Circuito.
Por su parte, la juez Berzón criticó que la mayoría del panel no permite el proceso de mediación solicitado por la Administración de Biden.