23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Fuiste detenido más tiempo del debido en Los Ángeles por culpa de ICE? Reclama una indemnización

Las reglas de deportación actuales tienen el objetivo de evitar que ICE detenga a las personas sólo por no tener papeles. | Foto: ICE.gov
Las personas detenidas por las autoridades de Los Ángeles más allá del tiempo de su sentencia pueden recibir de 250 a 25 mil dólares

Paisano, si fuiste detenido en la cárcel del condado de Los Ángeles por culpa de ICE entre octubre de 2010 a junio de 2014 debes saber que puedes participar en un acuerdo financiero para recibir una compensación por las violaciones cometidas a tus derechos.

Más de 18 mil 500 personas tienen derecho a recibir una restitución de un fondo de 14 millones de dólares; sin embargo, quedan pocos días para que puedas reclamar tu indemnización, la fecha límite es el 10 de octubre de 2021.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE
Tal vez te interese:  Identifica si un arresto o deportación de ICE es legal con este programa

Hasta el momento más de mil personas detenidas por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han podido realizar una reclamación.

Dependiendo del tiempo que estuvieron detenidos y otros detalles, las personas afectadas por las autoridades pueden recibir de 250 a 25 mil dólares.

¿Fui detenido por las autoridades de Los Ángeles? ¿Cómo presento mi reclamo?

Lo primero que debes saber es que no importa tu estatus migratorio, lo único que debes hacer es presentar un reclamo. Tampoco se te pedirá que reveles tu estatus migratorio, toda tu información se mantendrá confidencial.

Hay 3 clases de personas afectadas:

  1. A los que se violó la Cuarta Enmienda: Inmigrantes que fueron detenidos más allá del tiempo en que debían ser liberados de la custodia penal únicamente en base a una retención de ICE
  2. Clase de Igualdad de Protección: Inmigrantes cuya fianza fue de menos de 25 mil dólares que no habrían sido ingresados en la cárcel si no hubiera una retención de ICE
  3. Clase sin fianza: inmigrantes a quienes se les negó la fianza debido a una retención de ICE.

Si entras en cualquiera de estos requisitos puedes presentar tu reclamación en línea, por correo electrónico a [email protected], también puedes llamar al 1-833-537-1192.

Visita ICEHoldCaseLA para obtener más información sobre cómo presentar un formulario de reclamo.

Ten en cuenta que deberás dar:

  • Nombre completo, todos los nombres que puediste haber usado
  • Fecha de nacimiento
  • Las fechas aproximadas que usted estuvo en la cárcel, si es posible, incluye tu número de ficha policial (booking number).

¿Cuánto dinero pueden obtener los miembros de cada clase?

Para saber cuánto dinero recibe cada persona se utiliza el siguiente criterio:

  1. Las personas a las que no se les permitió pagar la fianza recibirán 250 si califican y presentan la declaración jurada correspondiente.
  2. Quienes fueron detenidos únicamente por orden de ICE pueden recibir hasta mil dólares por cada día de arresto, hasta un máximo de 25 mil.

Estas compensaciones son posibles gracias a la demanda colectiva Roy v. Condado de Los Ángeles, presentada por inmigrantes detenidos ilegalmente por el LASD, a veces durante meses, debido a solicitudes de “retención de ICE”.

La mayoría de las detenciones se dieron mientras Lee Baca se desempeñó como alguacil en el condado de Los Ángeles. Actualmente cumple una pena de prisión de tres años por obstruir una investigación federal.

Notas relacionadas