25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Proceso de asilo podría acelerarse gracias a este cambio de Biden para los jueces de inmigración

Muchas personas han visto rechazadas sus solicitudes de asilo los últimos años. Sin embargo, esto podría cambiar ahora que los jueces podrán dedicar el tiempo necesario a cada caso. | Foto: Reuters / VOA.
La carga de trabajo para los jueces de inmigración podría ser menor con esta medida. Así, atenderían cada proceso de asilo como es debido. Con información de Telemundo.

Este fin de semana, el gobierno de Joe Biden suspendió el sistema de cuotas para los jueces de inmigración. Donald Trump instauró dicho sistema que obligaba a los jueces a atender muchas solicitudes en poco tiempo. Gracias a este cambio, el proceso de asilo podría ser más rápido y eficiente para los solicitantes.

En 2018, el gobierno de Trump estableció que cada juez de inmigración debía atender 700 casos al año. Esto, sin importar que cada proceso de asilo es diferente según las circunstancias de la persona.

La medida provocó que el trabajo de los jueces migratorios tomara resoluciones apresuradas en muchas peticiones de asilo. Además, en su momento, la ahora exjueza Ashley Tabaddor explicó que otra de las consecuencias fueron “retrasos agobiantes en los ya sobrecargados tribunales de inmigración“.

Dichos retrasos también se trasladaron a las cortes de apelación. Y es que, cuando un proceso de asilo se cerraba de forma insatisfactoria para los solicitantes, estos buscaban la forma de apelar y reabrir sus peticiones.

Es por eso que, ahora que las cosas han cambiado, el sindicato de jueces celebra la noticia y confía en que ayudará a restaurar el sistema de asilo.

Tal vez te interese:  Eliminan regla de Trump que obligaba a jueces a revisar peticiones de asilo aprobadas
Tal vez te interese:  ¿Un beneficiario o solicitante de asilo puede salir de USA?

Jueces se preparan para cambios que agilicen el proceso de asilo

Mimi Tsankov, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, declaró que el sistema de cuotas implementado por Donald Trump violaba la ética profesional suya y de sus colegas.

No obstante, agregó que ahora se está trabajando para desarrollar un sistema que muestre la carga real de los jueces migratorios. De esta forma se podrá repartir de una forma equitativa y justa tanto para los jueces como para los solicitantes de asilo.

Aun así, el sistema por el que tienen que pasar estas personas está lleno de varias dificultades. Entre ellas se encuentran los retrasos de 1.45 millones de casos registrados hasta septiembre de este 2021. Ante esta situación, muchos jueces han denunciado la falta de personal.

El gobierno de Biden ya ha intentado tomar otras medidas para acelerar el trámite de asilo. Entre ellas se encuentra la creación de un nuevo sistema para aprobar o rechazar las solicitudes de asilo en la frontera más rápidamente.

Este sistema consiste en que los funcionarios del Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) sean quienes aprueben o rechacen una petición de asilo. Así, la responsabilidad deja de recaer solamente sobre los jueces.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas