17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

ICE no podrá realizar más redadas migratorias en lugares de trabajo: DHS

​​Prohíben al ICE realizar redadas migratorias en lugares de trabajo: Alejandro Mayorkas | Foto: ICE
Esta nueva medida entrará en vigor el 29 de noviembre, mientras que los servicios migratorios tienen 60 días para hacer propuestas al DHS en beneficio de los migrantes indocumentados. | Con información de La Opinión

Por orden directa del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrá realizar redadas migratorias en centros de trabajo, informó el departamento en un memorándum.

Tal vez te interese:  Indocumentados podrían evitar la deportación y obtener permiso de trabajo si reportan abusos de empleadores
Tal vez te interese:  Migrantes realizan mega marcha en Chicago para exigir una reforma migratoria en USA

En lugar de las redadas, las autoridades migratorias darán opciones para proteger a las personas migrantes que denuncien abusos por parte de sus empleadores, informó el DHS. 

Las redadas de ICE tuvieron un auge durante la administración del expresidente Donald Trump, lo que provocó: 

  • Miedo entre los migrantes.
  • Abusos laborales en los centros de trabajo.

Adicionalmente, algunos empleadores explotadores utilizaron las redadas migratorias en contra de sus trabajadores.

La prohibición de redadas migratorias es parte de nuevas políticas en USA

En tanto, la nueva orden de Mayorkas se sumará a las nuevas políticas del DHS anunciadas el 30 de septiembre

Dentro de estas nuevas medidas se estableció que los migrantes indocumentados no pueden ser detenidos por agentes del ICE basándose únicamente en su estatus migratorio.

“El hecho de que un individuo sea un no ciudadano removible no será por sí solo la base de una decisión en su contra“, informó el DHS.

Esta nueva política migratoria presionan a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a tomar medidas para promover “un mercado laboral justo”.

“El DHS tiene un papel fundamental para garantizar que los lugares de trabajo de nuestra nación cumplan con nuestras leyes”, dijo Alejandro Mayorkas.

Asimismo, Mayorkas mencionó que no tolerará empleadores “sin escrúpulos” que exploten a los trabajadores sin autorización laboral. 

Con ello, se busca mejorar las condiciones laborales de miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Por otro lado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tendrá 60 días para implementar una política que otorgue el perdón a indocumentados que sufran abuso laboral y sean beneficiarios de la Autorización de Empleo

De esta manera, se busca que las agencias desarrollen estrategias para priorizar la aplicación de la ley en el lugar de trabajo contra los malos empleadores.

Notas relacionadas