Por retener información pública sobre la práctica de liberar a inmigrantes detenidos que estaban hospitalizados y a punto de morir, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también se nombró en la demanda. Puesto que es una agencia del DHS encargada de mantener bajo custodia a los inmigrantes que enfrentan deportación.
A través de un comunicado, ACLU explicó que esta práctica ha permitido a ICE evitar que se hagan investigaciones sobre las muertes de los inmigrantes detenidos que estaban hospitalizados. Se paguen las cuentas médicas y se presente información detallada sobre sus fallecimientos.
Eunice Cho, abogada del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU, dijo que la práctica de ICE de liberar formalmente de su custodia a los detenidos horas antes de su muerte es “inconcebible”.
“La agencia está evitando las responsabilidades más básicas por su falta de cuidado de las personas bajo su custodia”, comentó Eunice Cho.
ICE oculta información sobre muerte de inmigrantes
La demanda presentada en el Tribunal federal para el Distrito de Columbia enumera diferentes casos entre los que se encuentra el mexicano Martín Vargas Arellano. Se contagió de Covid-19 en el Centro de Detención de Ice en Adelanto, California. Tuvo un derrame cerebral y las autoridades migratorias lo trasladaron a un hospital.
ICE lo liberó formalmente a Arrellano de su custodia tres días antes que muriera en el hospital. Asimismo, la agencia no informó a su familia o abogado de su hospitalización o muerte.
Margaret Hellerstein, abogada de Arellano, tardó 10 días en encontrar el cuerpo de Arrellano en una morgue.
“Es probable que el número total de muertes de detenidos sea mucho mayor que el informado por ICE. Es una cultura del secreto”, según la demanda contra la agencia.
Con base en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos, ACLU solicitó en julio pasado a ICE el acceso a documentos relacionados con esta práctica. Sin embargo, ya pasaron más de 80 días y todavía no hay una respuesta por parte de la agencia. En la demanda se pidió el procesamiento inmediato de esta solicitud.
Con información de EFE.