En nombre de los migrantes detenidos en el Centro de Detención del Condado de Worcester y el Centro de Detención del Condado de Howard en Maryland, varias organizaciones demandaron a ICE.
El objetivo es liberar a los migrantes detenidos, ya que tienen mayor riesgo de contraer Covid-19, debido a la edad o condición médica.
La demanda fue realizada por el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), la Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR), la Unión Americana de Libertades Civiles y la ACLU de Maryland.
Los expertos de salud pública advirtieron que las personas detenidas en centros de detención de migrantes corren un riesgo alto debido a que las condiciones a menudo son superpobladas e insalubres.
Algunas declaraciones por parte de las organizaciones contra ICE
“La innecesaria detención de migrantes de ICE siempre ha sido cruel y excesiva, pero hoy también pone en peligro sus vidas”, aseguró Sirine Shebaya, directora ejecutiva de NIPNLG.
A pesar del consenso virtual entre los expertos en salud pública; Sirine Shebaya aseguró que el gobierno está consciente del riesgo, pero se niega a liberar a los detenidos.
De igual forma, considera que mantener a las personas en esas circunstancias en una sentencia de muerte.
“Para las personas que están detenidas y tienen más riesgo de contraer Covid-19, la libertad es una cuestión de vida o muerte”, dijo Adina Appelbaum, directora del programa del Laboratorio de Impacto de Inmigración en la Coalición CAIR.
Updated ICE statement on #COVID19: https://t.co/JyQ3d2Nsl3 pic.twitter.com/PxgAy2aSX8
— ICE (@ICEgov) March 19, 2020
Adina Appelbaum considera que la detención durante una epidemia que amenaza la vida de las personas viola el derecho constitucional de estar libres.
Médicamente, estas personas son vulnerables, ya que necesitan ser liberadas antes de que sea tarde.
“Estamos haciendo un esfuerzo urgente para salvar las vidas de los migrantes que son más vulnerables a este virus”; dijo Eunice Cho, abogada principal del Proyecto Nacional de la Prisión de la ACLU.
La semana pasada, ACLU presentó un caso en el estado de Washington. Los oficiales de ICE ya dieron positivo por Covid-19 en centros de detención en Nueva Jersey y Texas.
Actualmente, el Centro de Detención del Condado de Worcester en Maryland está en cuarentena debido a la exposición a Covid-19.