22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Nueva caravana migrante saldrá de Tapachula, Chiapas, este 23 de octubre

Nueva caravana migrante prepara su salida de Tapachula para llegar a la CDMX | Foto: Cortesía de Pueblos Sin Fronteras
Migrantes centroamericanos varados en Chiapas, anuncian su desplazamiento rumbo a la Ciudad de México en los próximos 20 días | Con información de Excelsior

Varados al sur de México y sin repuesta de las autoridades, varios centroamericanos preparan una nueva caravana migrante. Esta caravana saldrá desde Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México (CDMX) el próximo 23 de octubre. 

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre las caravanas migrantes de Chiapas
Tal vez te interese:  Gobierno de México debe solucionar la situación migratoria en Chiapas: IMUMI

El anunció lo realizaron en una manifestación en las calles chiapanecas. En esta manifestación, las personas hacía un llamado al gobierno mexicano para que agilice sus procesos de refugio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Una vez que tengan papeles, los migrantes podrían transitar libremente por el país y viajar de forma más segura a Estados Unidos.

Foto: Cortesía Pueblo Sin Fronteras
Foto: Cortesía Pueblo Sin Fronteras

Las personas que piensan salir en esta nueva caravana migrante mencionaron que han estado estancados durante varios meses en la frontera sur de México.

Debido a la falta de respuestas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), ellos aseguran que con o sin papeles dejarán Tapachula. La mayoría de estas personas proviene de los siguientes países: 

  • Cuba
  • Venezuela
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
Foto: Cortesía Pueblo Sin Fronteras
Foto: Cortesía Pueblo Sin Fronteras

La caravana migrante de Tapachula cuenta con apoyo

Durante las protestas de la próxima caravana migrante, los activistas de Pueblos Sin Fronteras y del Centro de Derechos Humanos acompañaron a los centroamericanos por las calles de Tapachula. 

El recorrido se hizo rumbo a las oficinas de regulación migratoria de la entidad. En el lugar, solicitaron que se regularice el papeleo de muchos migrantes varados en la zona; sin embargo, no obtuvieron respuesta. 

Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, advirtió que en los próximos días saldrán rumbo a la CDMX con o sin papeles. 

Mujica también explicó que este nuevo flujo migratorio se convertirá en la caravana migrante madre. La finalidad de este desplazamiento es pedir directamente al gobierno mexicano que normalice su estancia en el país.

Por su parte, varios migrantes provenientes de Haití están pidiendo apoyo para agilizar su estatus migratorio, pues argumentan que ya no cuentan con recursos económicos y carecen de empleo en México.

Foto: Cortesía Pueblo Sin Fronteras
Foto: Cortesía Pueblo Sin Fronteras
Tal vez te interese:  Inmigrantes haitianos en México reciben amparos para poder estar en el país

Ante los falta de seguimiento a los casos migratorios en Tapachula, Chiapas, la caravana migrante reafirma su compromiso por salir del estado. 

¿Tienen derecho los migrantes a transitar por México?

De acuerdo con el artículo 11 de la Constitución Mexicana toda persona tiene el derecho para entrar a  territorio mexicano y, a su vez, salir del país.

Cabe señalar que no tienen la necesidad de presentar una carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Conexión Migrante

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias