19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inmigrantes haitianos en México reciben amparos para poder estar en el país

Como en Chiapas, miles de inmigrantes haitianos esperan ingresar a las oficinas de la Comisión Nacional para los Refugiados (COMAR) para solicitar asilo en Monterrey, México, el 27 de septiembre de 2021. | Foto: AFP / VOA.
Muchos de los inmigrantes haitianos que obtuvieron un amparo llevaban semanas detenidos en Chiapas, un estado al sur de México. Con información de Telemundo y Milenio.

Desde hace algunas semanas, miles de inmigrantes haitianos están atravesando México para buscar de asilo en Estados Unidos. Mientras tanto, al sur de la República Mexicana se están empezando a procesar amparos para algunas de estas personas. Así, ellas pueden transitar libremente por el país.

De acuerdo con noticias Telemundo, en el estado de Chiapas, cerca de 150 inmigrantes haitianos ya obtuvieron un amparo para transitar libremente por México. Esto, después de haber esperado la frontera sur del país durante mucho tiempo.

Se espera que muchos de quienes obtuvieron el amparo continúen su camino hacia Estados Unidos. No obstante, también hay personas migrantes que han decidido quedarse en el sur porque la ruta hacia Estados Unidos es muy peligrosa.

Mientras tanto, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (un estado ubicado al norte de México) los albergues y campamentos están saturados, como en el sur y centro del país. Aquí, unos mil migrantes ya solicitaron amparos como en Chiapas.

Más de 13 mil inmigrantes haitianos obtendrán asilo en México: Ebrard

El día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que, este año, 13 mil 255 inmigrantes haitianos en México han solicitado asilo o ya lo obtuvieron.

Ebrard explicó que muchos de estos migrantes están llegando desde países como Chile o Brasil, donde estaban como refugiados. También dijo que, así como con ellos, México seguirá otorgando refugio a más inmigrantes provenientes de otras partes del Caribe y Centroamérica.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos

El canciller mexicano también declaró que ha entablado diálogos con diversas autoridades centroamericanas. Esto frente al aumento en la llegada de inmigrantes de la región hacia México. También debido a la posibilidad siempre latente de que haya futuras caravanas migrantes.

En estos diálogos han participado los cancilleres de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Con información de Telemundo y Milenio

Notas relacionadas