28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Caravana migrante: CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas

Caravana migrante: CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas. | Foto: Cortesía de la CNDH.
La CNDH ya se encuentra haciendo una investigación sobre las agresiones a personas en la caravana migrante que pasó Chiapas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apoya permanentemente a las personas migrantes que transita por Chiapas. Por lo que investigará las agresiones a la caravana migrante.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: desintegran al tercer grupo que intentaba salir de Chiapas
Tal vez te interese:  Caravana migrante: las claves para entender lo que está pasando en Chiapas

De igual forma, la CNDH condenó las agresiones de las que fueron víctimas las personas de la caravana migrante durante su trayecto.

“La Comisión Nacional condena la violencia, agresiones y maltratos contra las personas migrantes. Además de que exhorta a las autoridades competentes de los tres órdenes del gobierno, especialmente al INM y a la Guardia Nacional. Para que eviten actos que vulneren su dignidad y/o que atenten contra su integridad, seguridad y vida”, dijo la CNDH.

Asimismo, el organismo indicó que para la administración de Rosario Piedra Ibarra, el tema de las agresiones a personas en contexto de movilidad ha sido de su preocupación.

“Así lo reflejan las 7 recomendaciones que esta administración ha emitido al Instituto Nacional de Migración (INM) por diversas vulneraciones a derechos humanos. Y las 25 solicitudes de medidas cautelares que se han enviado a diversas autoridades responsables para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas migrantes”.

CNDH defiende los derechos de las personas en la caravana migrante

Actualmente, el personal de la CNDH acompaña a las personas de la caravana migrante en su recorrido durante su paso por las localidades de Huixtla, Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, Chiapas.

Además, les da apoyo para la reunificación de grupos familiares y asistencia psicológica. Al mismo tiempo, verifica el cumplimiento de las medidas emitidas recientemente a diferentes autoridades para que se les de asistencia médica, alimentación, agua potable y acceso al traslado humano.

Finalmente, la Comisión destacó que ha brindado acompañamiento a las personas migrantes. Por lo que está investigando dichas agresiones y reiteró su compromiso de vigilar que se respeten sus derechos humanos.

Notas relacionadas