Todo lo que debes saber sobre las caravanas migrantes de Chiapas

Todo lo que debes saber sobre la caravana migrante Chiapas. | Foto: Cortesía del INM.
En estos días han pasado varias situaciones de violencias y agresiones contra la caravana migrante en Chiapas. Ya van cuatro grupos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las personas que conforman las caravanas migrantes buscan un trato digno debido a las malas condiciones que existen en las estaciones migratorias y los largos tiempos de espera en lo que las autoridades procesan sus casos. Por lo que decidieron salir de Tapachula, Chiapas, en grupo para avanzar hacia el norte del país.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: Suspenden a dos agentes federales tras agresiones en Chiapas
Tal vez te interese:  Frenan caravana migrante pero otra más ya avanza en Chiapas

1. Primera caravana migrante en Chiapas. No hay respuesta a sus solicitudes de asilo

El 28 de agosto, una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, ya que sus miembros llevaban varios días protestando contra los retrasos en sus solicitudes de asilo en México.

Por lo que llevaban cinco días manifestándose frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Eran entre 500 y 700 personas migrantes. Había niños y familias enteras.

2. Avanzan pese a violencia por parte de autoridades

La noche del sábado 28 de agosto, los migrantes cruzaron dos puestos de control del INM. Sin embargo, hubo tres enfrentamientos y varias personas salieron heridas. Un agente del INM pateó la cabeza de una persona.

No obstante, lograron llegar a Huixtla y en la Iglesia Católica San Francisco de Asís les ofreció un lugar para dormir.

3. Bloqueos en carretera

Había bloqueos en carretera, por lo que siguieron su camino entre los ríos y montes. Por su parte, las autoridades desplegaron varios operativos a lo largo de las carreteras de Chiapas.

4. Alto a la violencia contra caravana migrante

Asimismo, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sur Este Mexicano (COMDHSM) documentó el uso de fuerza desmedido contra personas migrantes. Por lo que exigieron un alto a la violencia por parte de las autoridades.

De igual forma, los agentes del INM usaron armas largas y se vistieron de civiles. Así que han incurrido en varia faltas y abusos contra los derechos humanos.

5. Consejo Ciudadano Nacional de Migración pide explicaciones

El Consejo Ciudadano Nacional de Migración pidió explicaciones y exige que se respeten los procesos migratorios de las personas. Algunos miembros de la caravana migrante tenían documentos que les permitían transitar por México y pese a esto, las autoridades los violentaron.

6. Suspenden a agentes del INM que fueron violentos

El INM afirmó que se preocupan por salvaguardar el respeto a los derechos humanos. Como consecuencia a las agresiones y violencia contra migrantes, suspendió a dos de sus agentes federales.

7. Una nueva caravana migrante

El martes 31 de agosto, miembros de la Guardia Nacional y el INM desarticularon la primera caravana. Sin embargo, los migrantes avanzaron hasta el municipio de Mapastepec.

Después de esta separación, uno de los grupos se quedó en el municipio de Huixtla. Eran 600 personas y formaron una nueva caravana. Durante su trayecto, han recibido atención médica por parte de la Secretaría de Salud de Chiapas.

8. Separan al segundo grupo con redada

El segundo grupo llegó a Ulapa y luego caminó hasta llegar a Mapastepec el pasado miércoles 1 de septiembre. Sin embargo, se encontraron a 500 agentes del INM y detuvieron a al menos 70 personas migrantes.

9. Inicia una tercera caravana migrante

Ese mismo miércoles, una tercera caravana migrante decidió salir de Tapachula ante la falta de respuesta a sus peticiones de asilo.

10. INM revisa actos de su personal en operativos de control

El 2 de septiembre, el INM aseguró que está revisando los actos de su personal en los operativos de control durante los últimos días en Chiapas.

11. CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya está investigando las agresiones. Además, los acompaña durante su trayecto por las localidades de Huixtla, Coaltitlán, Escuintla y Mapastepec, Chiapas.

12. Sale cuarta caravana migrante; su destino es Estados Unidos

El sábado 4 de septiembre, un nuevo grupo de migrantes salieron a las 7:30 a.m. en caravana con la intención de llegar a Estados Unidos.

El domingo 5 de septiembre, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional se enfrentaron con las personas migrantes. Todo ocurrió durante un operativo para detenerlos y tres federales resultaron heridos.

13. Marcha contra el gobierno y el INM

Organizaciones civiles, como Pueblo sin Fronteras, están organizando una marcha como protesta que empezará el 15 de septiembre en Tapachula, Chiapas y terminará el 27 de septiembre en la Ciudad de México.

14. Migrante originaria de Venezuela perdió un hijo en operativo del INM

“No era necesaria la violencia. Nosotros no íbamos a correr y no íbamos a hacer nada porque estábamos con niños”, dijo Alejandra Gutiérrez, migrante venezolana que perdió a uno de sus cuatro hijos durante el operativo del INM del domingo 5 de septiembre.

El objetivo de dicho operativo era deshacer la cuarta caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas el pasado 4 de septiembre.