Así puedes buscar a un inmigrante en las estaciones migratorias del INM

Foto: @SUDIMER_UNAM
Todo inmigrante con una estancia irregular en México que es detenido por el INM termina en una de sus 30 estaciones migratorias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Administrados por el Instituto Nacional de Migración (INM), las estaciones migratorias y las estancias provisionales son los recintos dispuestos para alojar a las personas que no puedan acreditar su situación migratoria en el país.

De acuerdo con la CNDH, actualmente hay 30 estaciones migratorias en funcionamiento y su capacidad varía de los cientos a unas cuantas decenas.

En lo que respecta a las estancias provisionales del INM estas se dividen en dos tipos:

  • Estancias provisionales A, que permiten una estancia máxima de cuarenta y ocho horas, y
  • Estancias provisionales B, que permiten una estancia máxima de siete días
Tal vez te interese:  Estos son los documentos que necesitas para ir a México
Tal vez te interese:  Los 15 derechos de todo migrante en México

¿Qué debo hacer para buscar a un inmigrante asegurado por el INM?

Cuando un migrante es asegurado por el INM, ellos tienen la obligación de notificar a la embajada o consulado de su país en México. Estos serán responsables de vigilar que se respeten sus derechos y brindarle asesoría, así como apoyarlo a localizar a sus familiares.

Esto quiere decir que, lo primero que debes hacer para buscar a un migrante que fue detenido durante su viaje por México es llamar a tu representación consular.

Aunque es posible comunicarte con las estaciones migratorias, por motivos de seguridad nacional y protección de las personas aseguradas, estás no pueden:

  • Proporcionar información personal
  • Revelar información sobre las entradas y salidas del país
  • Dar un estado de sus trámites en proceso

Si necesitas contactar al INM puedes llamar a los siguientes teléfonos: +52 (55) 5387 2400 o desde México al 800 00 46264.

Adicionalmente puedes contactar con sus oficinas de representación en México, tienen una en cada entidad (da clic aquí para ver el directorio completo).