18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

MEXITEL se cae a pocos días de haber cambiado de proveedor

MEXITEL está diseñado para atender llamadas de migrantes mexicanos en USA y Canadá. | Foto: Pixabay.
La SRE cambió de proveedor en MEXITEL para mejorar el servicio. Sin embargo, el sistema continúa reportando las mismas fallas desde hace años.

Este 1 de marzo, varios usuarios de MEXITEL reportaron una falla en el servicio telefónico y en la página de internet del sistema de citas. Las fallas se dan a pocos días de que la Secretaría de Relaciones Exteriores contratara a una nueva empresa para manejar esta línea de atención.

Tal vez te interese:  ¿Qué es Mexitel y cómo me ayuda como migrante?

El día de ayer, el Consulado General de México en Nueva York informó sobre las fallas de MEXITEL en sus redes sociales. A través de una publicación en Facebook, el consulado dijo que ya se habían reportado los problemas para reestablecer el servicio lo antes posible.

Conexión Migrante

Por su parte, los usuarios expresaron su molestia a través de los comentarios. Entre otras cosas reportaron que, cuando llaman al número de MEXITEL, nunca les responden. Además, dijeron, cuando llegan a contestar la llamada se corta inmediatamente. En cuanto a la página de internet, los usuarios agregaron que, al intentar agendar una cita, el sistema se “congela” y no los deja terminar el proceso.

Dos horas después de la primera publicación, el Consulado de México Nueva York informó que el servicio ya se había restablecido. Sin embargo, según los comentarios, las líneas seguían presentando fallas: las llamadas se cortaban o el audio no se escuchaba bien.

Conexión Migrante

Por su parte, reporteros de Conexión Migrante llamaron a la línea de MEXITEL para corroborar esta información. Aunque la línea sí funciona, el menú de la contestadora es incomprensible ya que el audio se pierde. Además, por momentos, el menú no deja avanzar en las opciones que se presentan.

Por otro lado, los mismos reporteros descubrieron que la página de internet deja de funcionar por momentos durante la noche.

MEXITEL: cambio de empresa, mismas deficiencias

El 12 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que contrató a una nueva empresa para manejar MEXITEL. Esta empresa, Bufete Empresarial GTI S.A. de C.V., es una organización “con más de 29 años de experiencia” en este tipo de centros de atención, según lo que dice su página de internet.

En una entrevista exclusiva con Conexión Migrante, la embajadora Carolina Zaragoza ya había anunciado este cambio de servidor. Dijo que la intención del mismo era duplicar la capacidad de este sistema de citas que atiende a migrantes mexicanos en Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones de Zaragoza, con el cambio de empresa, MEXITEL atendería 7 millones de llamadas este 2021. Esto es el doble de los 3.5 millones de llamadas que se atendieron en 2020.

El Bufete Empresarial GTI S.A. de C.V. empezó a operar MEXITEL desde el pasado 15 de febrero. Sin embargo, a pesar de las de las mejoras que prometió la SRE, y según testimonios de los migrantes mexicanos, el servicio continúa siendo igual de deficiente que desde hace años.

Conexión Migrante ha intentado ponerse en contacto con la SRE para hablar sobre el cambio de empresa de MEXITEL y sobre las deficiencias en los servicios consulares. Pero la SRE se ha negado a entablar un diálogo al respecto, y únicamente se ha limitado a emitir notas informativas sobre el tema.

Notas relacionadas