18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los consulados en USA, rebasados por la pandemia

Por Diana Hernández y Jacqueline Ponce (Segunda parte).

La pandemia ha rebasado a los consulados de México en Estados Unidos. Además, se anticipa un nuevo recorte de personal en 2021. Tras dar voz a decenas de migrantes que han intentado -sin éxito- realizar trámites diversos, Conexión Migrante confirmó directamente que MEXITEL y la línea telefónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reportar los problemas durante la pandemia no responden.

En la segunda entrega del reportaje sobre la crisis consular que vive México, los cónsules de Los Ángeles y Nueva York confirman que el coronavirus ha sido un desafío para su operación cotidiana.

“La pandemia nos rebasó (en 2020). Con ella, algunos de los problemas cotidianos de los consultados se potenciaron”, dice Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York en una entrevista otorgada a Conexión Migrante en octubre del año pasado

El gobierno asigna un presupuesto anual a los consulados, destinado para cubrir todas sus actividades y servicios. En 2020, cuando Nueva York fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia, “el presupuesto se terminó de inmediato”.

Esto se sumó a una mayor demanda de trámites para la obtención de matrículas consulares, pasaportes y credenciales de elector. Los migrantes mexicanos necesitan estos documentos de identificación para obtener licencias, buscar trabajo o solicitar apoyo económico. 

Jorge Islas, cónsul de México en NY, afirma que han aumentado las solicitudes de matrículas consulares durante los últimos meses. (Foto: Twitter del consulado de México en NY).
Jorge Islas, cónsul de México en NY, afirma que han aumentado las solicitudes de matrículas consulares durante los últimos meses. (Foto: Twitter del consulado de México en NY).

En la crisis más intensa por la pandemia, el consulado de NY tuvo que disminuir el aforo permitido. Con menos citas al día y menos personal laborando; pronto, las oficinas se volvieron un cuello de botella que no se daba abasto con las solicitudes. Este problema se acentuó debido a que los consulados sobre ruedas también debieron suspender sus actividades temporalmente.

A pesar de que estos consulados móviles ya se reanudaron, Jorge Islas reconoció entonces que el recorte presupuestal limitó su alcance.

Sin dinero para viáticos y sin poder alojar a muchas personas en un hotel, los servicios sobre ruedas tampoco funcionan como lo hacían anteriormente.

¿Cientos de empleos consulares en riesgo?

Bernardo Méndez Lugo, diplomático mexicano en retiro, coincide en que la falta de citas y el mal trato hacia los migrantes se relacionan con la falta de presupuesto. También pone sobre la mesa otro problema: la precariedad de los empleos consulares.

Méndez Lugo explica que muchos de los trabajadores de los consulados están contratados como prestadores de servicios profesionales. Ellos trabajan en USA con visas 2A. Esto quiere decir que laboran bajo contrato anuales que no saben si volverán a firmar o no. Tampoco tienen prestaciones y ganan 2 mil dólares al mes.

Tales condiciones hacen que los puestos de trabajo sean muy poco competitivos. Los empleados de los consulados no necesitan tener una capacitación muy amplia o especializada, sobre todo si se está en áreas como la de documentación.

Mientras no se mejoren los salarios y las prestaciones, concluye Lugo, “será muy difícil mejorar los servicios de los consulados para la comunidad mexicana en USA”.

Méndez Lugo recuerda que la prensa mexicana habla de la posible supresión de mil 700 profesionales independientes que laboran para los consulados en 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumenta que no será así. Por ello, el experto opina que “se requiere más claridad y transparencia en la contratación de empleados locales consulares”.

De confirmarse una reducción en el número de efectivos, se agravarían los problemas de servicio ya existentes en los consulados mexicanos en USA.

Tal vez te interese:  Mal trato y servicios deficientes, la constante en los consulados de México en USA

Habrá más apoyo a los migrantes en los consulados

La Cónsul General en Los Ángeles, Marcela Celorio, considera que el recorte presupuestal no es un elemento determinante para explicar la falta de citas y el retraso en los servicios consulares.

Afirma desconocer el presupuesto asignado a los consulados en 2021. Sin embargo, considera que “los recursos siempre van a ser necesarios y nunca van a ser suficientes”.

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles destaca el trabajo de apoyo a los migrantes realizado durante la pandemia (Foto: Consulado de México en L.A.)
Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles destaca el trabajo de apoyo a los migrantes realizado durante la pandemia (Foto: Consulado de México en L.A.)

Celorio argumenta que la crisis respecto a la falta de citas se debe, también, a la existencia de una sola línea telefónica para todos los consulados (MEXITEL). Y declara que problemas como la imposibilidad de realizar ciertos trámites por la falta de documentos se debe a que “las personas no cumplen con los requisitos que están en ley”. Sin embargo, quienes no cuentan con una identificación, o no tienen un comprobante de domicilio a su nombre, se quedan sin posibilidad de obtener sus papeles.

Marcela Celorio reconoce que “cada caso es distinto”, y que por eso es importante que la gente llame al consulado para que se analice su situación particular. Pero las quejas respecto a este tipo de situaciones exponen que las leyes no se adaptan fácilmente a las necesidades individuales.

Destaca también que los consulados han encontrado nuevas formas de atender a los mexicanos en USA en la presente coyuntura.

“Hemos otorgado miles de despensas en toda la circunscripción junto con oenegés aliadas. También tenemos un centro de pruebas Covid en el consulado, disponible para la población mexicana en L.A”, dice.

Centro de pruebas de Covid-19 en las oficinas consulares a cargo de Marcela Celorio. (Foto: Consulado de México en L.A.)
Centro de pruebas de Covid-19 en las oficinas consulares a cargo de Marcela Celorio. (Foto: Consulado de México en L.A.)

“Tenemos previsto que estos servicios se mantengan en 2021. Además, seguiremos realizando conferencias para informar y educar a la comunidad (a través de las redes sociales)”, añade.

No obstante, la combinación de menos fondos y un potencial recorte de personal en la red consular de México en USA augura nuevos problemas. En la tercera entrega de nuestro reportaje, la SRE y legisladores explican a Conexión Migrante cómo enfrentarán el 2021.

Notas relacionadas