Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2016-2012), recibió esta tarde sentencia definitiva: 38 años de cárcel más una multa de 2 millones de dólares y cinco años de libertad condicional.
El hombre de 56 años fue sentenciado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, por cierto, en el mismo tribunal y ante el mismo juez que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán en octubre de 2019, reporta Elías Camahi en el diario El País.
Genaro García Luna colaboró por más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa, al mismo tiempo que ejercía cargos en los gobiernos en turno.
En su conferencia mañanera, horas previas a que Genaro García Luna recibiera su sentencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que se trata de una persona con “mucho cinismo”, pues en una carta solicitó a Brian Cogan, juez en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que al dictar su sentencia considerara que desde el gobierno de México se le acusó con pruebas falsas, además de que utilizó el testimonio de un criminal.
“La fiscalía (en México) tiene una investigación de que García Luna está involucrado con esconder al segundo tirador en el asesinato de Colosio, trabajando él en el Cisen”, explicó Sheinbaum.
Aún con ese antecedente, Genaro García Luna trabajó en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) como titular de la Agencia Federal de Investigación y en el sexenio posterior, de Felipe Calderón, llegó a ser Secretario de Seguridad, agregó la presidenta.
Los cinco cargos por los que sentenciaron a Genaro García Luna
El 21 de febrero de 2023, un jurado de ciudadanos de USA deliberó durante cinco semanas la situación de García Luna. Al final, lo declararon culpable de estos cargos:
Respecto a los cargos en su contra, después de un mes de deliberaciones el jurado declaró culpable a la mano derecha de Felipe Calderón el 21 de febrero de 2023 por los delitos de:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
- Conspiración para la importación de cocaína
- Participar en la dirección de una empresa criminal continua
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses
El juez Brian Cogan dictó hasta hoy la sentencia de 38 años 3 meses (460 meses en total) debido a que la defensa de García Luna pidió varias veces que se repitiera el juicio. Finalmente, hoy quedó sentenciado el primer ex funcionario mexicano de alto rango juzgado por autoridades de USA.