24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes denuncian la falta de citas consulares; si encuentran es porque las venden

Foto: Especial
Los paisanos mexicanos criticaron que los consulados nunca tienen citas disponibles, pero, hay personas que pueden conseguir lugares con un método “especial” y un pago en efectivo.

Líneas telefónicas que no atienden, falta de lugares y “ayudas” para conseguir citas consulares por cobros que van desde los 25 hasta los 150 dólares son algunos de los problemas que los mexicanos en Estados Unidos han experimentado para poder recibir la atención de su consulado y realizar sus trámites pendientes.

Conexión Migrante

Desde hace varios meses, los migrantes han denunciado la venta de citas consulares y a pesar de las promesas del gobierno, todo sigue igual. Desafortunadamente, esta omisión por parte de las autoridades pone en riesgo a los migrantes que necesitan de una identificación, ya sea para realizar otro trámite, recibir un beneficio gubernamental o hasta evitar arrestos.

Tal vez te interese:  Mexicanos denuncian venta de citas para los consulados en EEUU
Tal vez te interese:  Cobrar por las citas para acudir a los consulados es una estafa: SRE

Armarse de mucha paciencia o pagar, las opciones para tener una cita consular

A través de redes sociales, los migrantes más afortunados explicaron que tuvieron que llamar diario por horas durante varias semanas para poder agendar una entrevista. Sin embargo, otros paisanos no corrieron con la misma suerte, a pesar de haber probado por teléfono y por internet.

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, la red consular mexicana ha tenido que implementar medidas especiales para evitar los contagios del virus. Esto significa que se han tenido que disminuir el número de citas disponibles y cancelar servicios especiales como los consulados sobre ruedas.

Conexión Migrante

Este problema sólo se ve agravado por la venta de citas, pues aunque esta actividad está prohibida, hay quienes cobran por el servicio y no por la cita. Sin embargo, de alguna forma hay personas que pueden conseguir una cita consular con un método especial.

Al respecto, el activista Carlos Quintanilla ha documentado y denunciado la venta de citas a través de este método especial. Lo único que el migrante debe hacer es dar los datos a la persona y en una semana la cita está disponible.


Debido a esto, Carlos Quintana lanzó una petición en Change.org para que las autoridades reconsideren el método para tramitar citas y cambien el sistema.

“Mexitel no funciona y toman ventaja” declaró Quintana y al mismo tiempo pidió a las autoridades investigar la venta de citas consulares.

Notas relacionadas