26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Estados Unidos noticias miércoles 29 de septiembre de 2021

Una de las noticias más importantes en Estados Unidos el día de hoy es la liberación de más de 250 migrantes detenidos en Texas. | Foto: Reuters / VOA.
Como cada día, te ofrecemos un resumen de noticias para que puedas enterarte rápidamente de lo que sucede en Estados Unidos.

Paisano: no te pierdas las noticias de lo más importante que está sucediendo en Estados Unidos. Aquí te dejamos un resumen para que estés al tanto.

Texas liberará a más de 200 migrantes detenidos en Estados Unidos sin justificación

Este martes, el juez de Texas Roland Andrade ordenó la liberación de cerca de 25o inmigrantes que permanecían detenidos en el estado. De acuerdo con Andrade, casi todos ellos estuvieron un mes tras las rejas sin que se les imputara ningún delito.

Según una demanda de Texas RioGrande Legal Aid, la detención de los migrantes violó la ley estatal y los derechos de los migrantes a un debido proceso. Además, la ley de Texas manda que una persona debe ser liberada si no se presentan cargos en su contra o si los fiscales retrasan sus casos.

Las autoridades de Texas habían detenido a estos migrantes cuando intentaban cruzar la frontera y llegar al interior de Estados Unidos. Ahora que fueron liberados, los migrantes podrían quedar bajo custodia o entrar a procesos de deportación. Sin embargo, otros cuantos podrían quedar en libertad e iniciar procesos como el de solicitar asilo en Estados Unidos.

Texas detuvo a estos y otros inmigrantes por cargos menores como invasión a la propiedad privada. Esto, debido a que no puede realizar más acciones para detener el cruce de personas hacia USA. No obstante, esta política de detención está causando retrasos en el procesamiento de casos en diversas cortes.

Greyhound compensará a inmigrantes detenidos en sus autobuses en Estados Unidos

No es la primera vez que agentes de la CBP entran a autobuses para detener a inmigrantes ilegalmente. | Foto: CBP.gov
No es la primera vez que agentes de la CBP entran a autobuses para detener a inmigrantes ilegalmente. | Foto: CBP.gov

Este martes, la compañía de autobuses Greyhound aceptó pagar $2.2 millones de dólares a inmigrantes detenidos por la CBP en sus camiones. La compañía tomó esta decisión tras perder una demanda levantada en su contra en abril de 2020.

Esta demanda se levantó luego de que Greyhound permitiera que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se subieran a sus autobuses para detener a migrantes indocumentados.

Los hechos sucedieron en la terminal de Spokane Intermodal Center, en Washington. El dinero que pague la empresa se usará para apoyar económicamente a quienes fueron arrestados, detenidos o deportados durante el operativo. Por su parte, la compañía de Estados Unidos tendrá que capacitar a sus empleados e implementar políticas para que esto no suceda de nuevo.

Acusan a una mujer en California por haber iniciado el incendio Fawn

En Estados Unidos, los incendios de California siempre son malas noticias. Desafortunadamente, algunos de ellos son provocados por descuidos de las personas. Este puede haber sido el caso del incendio Fawn.

Tal vez te interese:  Cae granizo del tamaño de pelotas de beisbol en Waco, Texas

De acuerdo con las autoridades californianas, una mujer llamada Alexandra Souverneva, de 30 años, podría pasar hasta 9 años en prisión por haber prendido fuego intencionalmente en el bosque.

Esto sucedió luego de que Souverneva invadiera la propiedad de la empresa J. F Shea Quarry y se adentrara en el bosque. Unas horas después de que lo hiciera, comenzó un incendio que los bomberos tuvieron que atender.

Cuando ellos llegaron a la zona y se encontraron a Souverneva, la mujer les dijo que había prendido una fogata para hervir agua que probablemente tenía orina de oso. Sin embargo, no apagó el fuego porque todo estaba “demasiado húmedo” como para quemarse.

No obstante, se cree que la mujer pudo haber iniciado este incendio intencionalmente. Y es que, según las autoridades de Estados Unidos, al inspeccionarla encontraron dos cartuchos de CO2 y un encendedor.

Escuelas en Arizona podrán exigir el uso de la mascarilla

Son varias las escuelas en Estados Unidos que se han enfrentado a conflictos legales por el uso de la mascarilla. | Foto: VOA/Reuters.
Son varias las escuelas en Estados Unidos que se han enfrentado a conflictos legales por el uso de la mascarilla. | Foto: VOA/Reuters.

Este 29 de septiembre, una jueza del estado de Arizona determinó como inconstitucional la prohibición del uso de mascarillas en las escuelas públicas del estado. Gracias a esto, el personal de estas escuelas podrán pedir a los estudiantes, profesores y visitantes que usen cubrebocas al entrar a las instalaciones.

Como en muchos otros lugares de Estados Unidos, la propuesta de la prohibición estaba a cargo del partido republicano. No obstante, la jueza Katherine Cooper la desechó porque formaba parte de una propuesta presupuestal, cuando claramente no tenía que ver con temas de presupuesto.

Con información de La Opinión y Telemundo

Notas relacionadas