19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México podría atender más de 100 mil solicitudes de refugio este año: INM

México se convierte en un país de destino para los migrantes: INM | Foto: Unsplash
Durante 2021, los migrantes haitianos rebasan el número de solicitudes de asilo en México; anteriormente este récord lo tenían los hondureños.

En los últimos seis años, México dejó de ser un país de tránsito y se convirtió en un lugar de destino para miles de migrantes centroamericanos; así lo señalan las recientes cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con un informe del INM, las peticiones de refugio ya superan los récords más altos en toda la historia del país, pues solamente de enero a agosto de 2021 se alcanzaron 77 mil 559 solicitudes. En comparación con el año 2019, donde el repunte más alto fue de 70 mil 423.

Tal vez te interese:  Asilo: jueza declara ilegal hacer esperar a solicitantes en México
Tal vez te interese:  Caravana migrante: desintegran al tercer grupo que intentaba salir de Chiapas

Al mismo tiempo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señala que las 77 mil solicitudes superan en un 88.4% a las 41 mil 155 que hubo en 2020, considerando una disminución debido a la Covid-19.

Cabe mencionar que este fenómeno migratorio se produce cuando México padece dos fuertes sesgos por parte del gobierno de Estados Unidos:

Honduras el país con más peticiones migratorias

En cuanto a las peticiones por nacionalidad, los países que más predominan son: Honduras con 29 mil 699; Haití con 18 mil 833; Cuba con siete mil 375; El Salvador con cuatro mil 813; y Venezuela con cuatro mil 179. Sin embargo dentro de estos trámites se contabilizan 97 países.

Por su parte la directora de Agente Migrante, Eunice Rendón, mencionó que de no cambiar las políticas internas en México las peticiones llegarían a cien mil este año. Además, puntualizó que la Comar no cuenta con recursos suficientes para solventar todas las solicitudes.

“La Comar no se da abasto de lo que está pasando, sobre todo en la frontera sur, de ahí vienen las protestas de los migrantes en Chiapas”, destacó Eunice Rendón.

Al mismo tiempo, Rendón puntualizó que las políticas antimigratorias de Estados Unidos provocaron que México se convirtiera en un país de destino. A su vez, este señalamiento se refleja en el aumento de peticiones de refugio que contabilizó la Comar en los últimos tres meses de 2021.

  • Junio: 10 mil 477.
  • Julio: 12 mil 812.
  • Agosto: 13 mil 066.

Haitianos lideran las solicitudes asilo en México

Por primera vez, los migrantes haitianos se colocaron a la cabeza en las solicitudes de asilo, pues en los primeros ocho meses de 2021 registraron 18 mil 883, tres veces más que el año anterior.

Se cree que esta cifra puede aumentar debido al reciente sismo de magnitud 7.2 que sucedió en Haití el pasado 14 de agosto, según la Comar. Recordemos que este país pasa por una de las mayores crisis humanitarias por las siguientes causas:

Debido a este conjunto de factores, este grupo migratorio busca nuevas oportunidades de supervivencia fuera de su país natal; y su primer intento inició hace 11 años tras el sismo que sufrieron.

De acuerdo con una entrevista al  investigador de la Flacso México, Rodolfo Casillas, tras este suceso miles de haitianos migraron a Brasil y Chile. Por esta razón, los primeros grupos que llegaron a nuestro país no provenían directamente de Haití.

Años más tarde, 2016, buscaron un nuevo camino que los condujera hacia Estados Unidos, pero en su paso por territorio mexicano muchos se establecieron en Tijuana. Al no poder regresar a su país, las solicitudes de refugio en México tuvieron un incremento por parte de este grupo de migrantes:

  • 5 mil 539 peticiones en 2019.
  • 5 mil 946 peticiones en 2020.
  • 5 mil 628 hasta agosto de 2021.

Notas relacionadas