28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Caravana migrante: desintegran al tercer grupo que intentaba salir de Chiapas

Imágenes de la primera caravana migrante que salió de Tapachula este sábado 28 de agosto. Otros dos grupos más intentaron cruzar el estado pero las autoridades mexicanas los han reprimido. | Foto: Reuters / VOA.
Esta tercera caravana migrante salió de Tapachula el miércoles. En ella viajaban cerca de 300 personas originarias de Haití y Centroamérica. Con información de El Financiero y El País.

Esta semana, las autoridades mexicanas frenaron con violencia dos caravanas migrantes que avanzaban por el estado de Chiapas. A pesar de esto, una tercera caravana salió de Tapachula el miércoles. Sin embargo, sólo un día después, las fuerzas de seguridad la desintegraron.

Esta tercera caravana migrante avanzó rumbo a Mapastepec la mañana del miércoles 1 de septiembre. Justo cerca de ese municipio, la Guardia Nacional y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron desintegrar a las dos caravanas previas.

El operativo para desintegrar a este tercer grupo de cerca de 300 migrantes inició a unos tres kilómetros de Escuintla, el municipio anterior a Mapastepec.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: Consejo Ciudadano Nacional de Migración pide explicaciones por represión violenta
Tal vez te interese:  Por abusos del INM, migrante en huelga de hambre amenaza con quitarse la vida

Aquí, los agentes de seguridad detuvieron a unas 20 personas. Esto provocó que la caravana migrante comenzara a dispersarse y que las personas salieran huyendo en diferentes direcciones.

De hecho, después del operativo, los agentes del INM siguieron buscando a migrantes que se estuvieran hospedando en los hoteles de Escuintla. Por su parte, los miembros de la Guardia Nacional permanecen en el lugar para evitar que más migrantes quieran cruzar la carretera.

Caravanas migrantes en Chiapas evidencian crisis migratoria al sur de México

Las tres últimas caravanas migrantes al sur de México están conformadas, en su mayoría, por personas originarias de Haití y diversos países de Centroamérica.

Antes de avanzar en caravana, muchas de estas personas habían permanecido en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. Ahí se encontraban amontonadas y en condiciones insalubres que empeoraron con la pandemia de Covid-19.

Además de eso, muchos migrantes tenían retrasos de hasta un año en sus solicitudes de asilo. Y, aunque había quienes ya tenían papeles que acreditaban su estancia en México, las autoridades migratorias no les permitían salir de la estación.

Debido a esto, los migrantes se habían estado manifestando frente a las oficinas del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pero, ante la falta de respuesta, decidieron salir en caravana del estado de Chiapas para buscar mejores condiciones de vida o para intentar cruzar a USA.

Con información de El Financiero y El País

Notas relacionadas