19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Quédate en México: Más de 20 mil solicitantes de asilo todavía esperan en México

Quédate en México: Más de 20 mil solicitantes de asilo todavía esperan en México. | Foto: VOA.
Más de 20 mil solicitantes de asilo están en la frontera esperando una respuesta de sus casos con el programa "Quédate en México". | Con información de EFE.

Más de 20 mil solicitantes de asilo esperan en la frontera sur de Estados Unidos una respuesta a su petición del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”.

El pasado lunes, activistas pidieron a un tribunal en California declarar ilegal el programa “Quédate en México”.

Tal vez te interese:  "México no se posiciona sobre Quédate en México": SRE; AMLO evita hablar del tema
Tal vez te interese:  Quédate en México: Restablecerlo pone en peligro a solicitantes de asilo, según Human Rights Watch

Cabe destaca que dicho programa se fundó en 2019 por el gobierno de Donald Trump como parte de una “política para desalentar la migración”.

“Varias de esas políticas permanecen. Y, mientras tanto, quienes han buscado asilo permanecen en condiciones precarias al sur de la frontera”, afirmó Melissa Crow, abogada del Southern Poverty Law Center (SPLC).

Este martes, la jueza Cynthia Bashant, del Distrito Federal del Sur de California, escuchará argumentos en una demanda iniciada por Al Otro Lado. Esta es una coalición binacional de organizaciones que abogan por los migrantes, y 13 personas que pidieron asilo.

En la demanda se nombra a Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como el demandado. Él es la máxima autoridad en materia en el gobierno federal de Estados Unidos, aunque se ha mostrado en contra del programa “Quédate en México”.

Los demandantes piden que los solicitantes de asilo reciban una audiencia cuando se presenten en la frontera. También se alega que los solicitantes que enviaron a México sufrieron daños graves, violaciones y homicidios.

Contexto sobre el programa Quédate en México

Dicho programa se suspendió a inicios de 2021 por el gobierno de Joe Biden, quien permitió la entrada al país a parte de los 70 mil migrantes devueltos a México. Aunque según los demandantes todavía quedan alrededor de 20 mil personas esperando respuesta.

Sin embargo, los tribunales de Misuri y Texas impugnaron la decisión. Y la semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el pedido de que se suspendiera preliminarmente la decisión de un juez que ordenó reinstaurar el programa.

Con información de EFE.

Notas relacionadas