19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

SEDENA: Ejército impedirá el paso a los migrantes en la frontera sur de México

Foto: Sedena
Autoridades mexicanas planean cerrar las fronteras norte y sur del país con ayuda de la SEDENA; 14 mil elementos se despliegan en Chiapas | Con información de Debate

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció nuevas medidas para restringir el paso de la población migrante que quiera cruzar la frontera sur de México.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, Sandoval dijo que el Ejército tendrá como objetivo “detener toda la migración” al sur del país.

De igual manera, informó que los elementos de las Fuerzas Armadas ya completaron una serie de actividades operativas en la frontera con Guatemala.

Tal vez te interese:  Quédate en México: gobierno de Biden vuelve a apelar decisión de reactivar el programa
Tal vez te interese:  Esto pasará con las personas afectadas por el programa Quédate en México

Al parecer, estas nuevas actividades fronterizas buscan detener el ingreso de los migrantes al territorio mexicano para impedir su camino hacia Estados Unidos. Entre sus planes también se encuentra cerrar la frontera norte de México.

Además, las declaraciones del general Sandoval se dieron un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera ayudar a EE.UU. en temas de inmigración, esto debido al fallo de la Suprema Corte para reimponer el programa “Quédate en México“.

La SEDENA en las fronteras mexicanas

La nueva medida del gobierno mexicano coincide con el aumento en el tránsito de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), desde 2019 hasta este 2021 México, se registran cerca 382 mil ingresos irregulares al país.

A su vez, Cresencio Sandoval reportó más de 14 mil elementos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional en el estado de Chiapas. .

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, apoyó este discurso al argumentar que en su localidad se han registrado más de 15 mil “rescates humanitarios” de personas migrantes; este termino lo usan las autoridades para referirse a los aseguramientos.

Mientras tanto, se cree que la situación de las fronteras se agrava a causa de los recientes huracanes en Haití: miles de inmigrantes de este país se encuentran varados en el municipio de Tapachula. Por este motivo, muchas de estas personas protestaron frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) porque dicen estar desesperados por el tiempo que llevan retenidos.

Notas relacionadas