Residencia Continua: requisitos de la presencia física para obtener la Ciudadanía

Foto: USCIS
Ausencias de un año interrumpirán la continuidad del período de la residencia continua, esto hará que tarde mucho más tu proceso para ser ciudadano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal como su nombre lo indica, la residencia continua es un requisito que todo migrante debe cumplir para poder obtener la ciudadanía, pues no basta con tener tu Green Card es indispensable acumular presencia física en Estados Unidos.

Para poder solicitar la ciudadanía, los migrantes deben demostrar haber cumplido la residencia continua, esto se hace:

Tal vez te interese:  ¿Cómo lleno el Formulario N-400 para convertirme en ciudadano?
Tal vez te interese:  Así es como puedes presentar el examen de naturalización en español

Por otro lado, además de la residencia continua, los migrantes que deseen obtener la ciudadanía deberán demostrar que han estado:

  • Físicamente presente en los EE.UU. por 30 meses en el período de los 5 años inmediatamente antes de presentar su ciudadanía, o
  • Físicamente presente en los EE.UU. por 18 meses en el período de 3 años antes de presentar su solicitud (en el caso de cónyuges elegibles de ciudadanos estadounidenses.

Además, se les requiere demostrar que han residido durante al menos los 3 meses inmediatamente anteriores a la entrega de su Formulario N-400.

¡Cuidado! Dejar EE.UU. por mucho tiempo afecta la residencia continua

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), las ausencias prolongadas fuera de los EE.UU. pueden afectar el período de residencia continua de un solicitante.

Existen dos escenarios en los que estar fuera del país puede afectarte:

  • Ausencias de entre 6 meses a un año interrumpirán la continuidad del período de la residencia a menos que el solicitante pueda probar lo contrario.
  • Ausencias en exceso de un añoo más interrumpirán la continuidad del período de la residencia de un solicitante.

Excepciones

En tanto, existen algunas excepciones al requisito de residencia continua para solicitantes que trabajan en el extranjero, como:

  • Trabajadores del gobierno de los Estados Unidos, incluidas las Fuerzas Armadas;
  • Contratistas del gobierno de los Estados Unidos;
  • Una institución estadounidense de investigación reconocida
  • Una organización internacional pública;
  • Una organización designada bajo la Ley de Inmunidad Internacional; o
  • Una denominación o misión que tenga una organización auténtica en Estados Unidos con el propósito de desempeñar funciones ministeriales o sacerdotales o participar como clérigo, misionero, hermano, monja o hermana.

Si estás dentro de algunos de estos casos debes presentar el Formulario N-470, Solicitud para Conservar Residencia para Propósitos de Naturalización con USCIS