19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo pido la ciudadanía estadounidense?

El trámite de la ciudadanía estadounidense tiene un costo de 720 dólares | Foto: Especial
La ciudadanía estadounidense te otorga beneficios plenos como ciudadano, podrás votar y pedir a tu cónyuge o hijos

En caso que seas residente permanente y desees solicitar la ciudadanía estadounidense es necesario que cumplas ciertos requisitos (como saber inglés, ser una persona con buen carácter moral y tener conocimiento de la historia de Estados Unidos); si tienes duda sobre los pasos a seguir te dejamos esta guía.

Lista de requisitos

El proceso para solicitar la ciudadanía estadounidense es conocido como la naturalización y para poder solicitarla debes cumplir estos requisitos, además de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización:

  • Tener 18 años o más
  • Ser un residente permanente por un cierto periodo de tiempo (5 años o 3 años si es una Green Card por matrimonio)
  • Ser una persona con buen carácter moral
  • Tener conocimiento básico del gobierno estadounidense (esto, también puede exceptuarse debido a limitaciones físicas o mentales permanentes)
  • Tener un período de residencia continua y presencia física en los Estados Unidos
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés

Existen excepciones para el último requisito:

  1. Tener 55 años de edad y haber sido residente permanente al menos 15 años
  2. Tener 50 años de edad y haber sido residente permanente al menos 20 años
  3. Contar con una discapacidad física o mental que impida cumplir con estos requisitos

En cuanto al tiempo de residencia para solicitar la ciudadanía estadounidense, es necesario haber vivido en un mismo estado o distrito de USCIS con jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos 3 meses antes de solicitar la ciudadanía.

Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud

Las ausencias prolongadas fuera de los Estados Unidos pueden afectar el período de residencia continua de un solicitante.

Las ausencias de entre 6 meses a un año interrumpirán la continuidad del período de la residencia a menos que el solicitante pueda probar lo contrario, si la ausencia es de más de un año interrumpirán la continuidad de forma definitiva.

Costo

Las personas que deseen obtener la ciudadanía americana deben pagar una cuota de 725 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La tarifa por presentar la Formulario N-400 es de 640 dólares, sin embargo, USCIS cobra 85 dólares por los servicios biométricos, lo cual da un total de 725 dólares.

Tal vez te interese:  ¿Quieres la Green Card? Estos son los tipos a los que puedes aplicar

Si presentas el Formulario N-400 en línea, usted puede pagar su tarifa en línea. Si presentas tu Formulario N-400 por correo (de forma impresa), puedes pagar la tarifa con giro postal, cheque personal, cheque de cajero, o tarjeta de crédito junto con el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjetas de Crédito.

Si pagas con cheque, debes hacerlo pagadero a U.S. Department of Homeland Security (DHS).

Excepciones:

  • Solicitantes de 75 años o más no necesitan pagar la tarifa de datos biométricos. Solamente necesitan pagar la tarifa de presentación de $640.
  • No se requiere pago de tarifa por parte de solicitantes militares que presentan bajo la Sección 328 o 329 de INA.

Lista de pasos

Si cumples los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense, lo primero que debes hacer presentar el Formulario N-400, Solicitud para Naturalización.

Tal vez te interese:  ¿Eres ciudadano americano y tuviste un hijo fuera de EU? Tramita su ciudadanía

Una vez llenes tu Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, USCIS puede preguntarte cosas adicionales (en caso de el formulario esté incompleto), esto podría retrasar tu proceso de naturalización.

Los solicitantes de la ciudadanía estadounidense fotocopias (por ambos lados) de la Forma I-551, tarjeta de residente permanente.

Dependiendo de las circunstancias algunos solicitantes deben enviar ciertos documentos con su aplicación.

Deben enviar dos fotografías idénticas a color tomadas recientemente; las fotos deben tener fondo blanco y deben ser tamaño pasaporte.

Posteriormente tendrás que enviar la aplicación, los documentos y el pago de la tarifa a USCIS.

Si resides en Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho Illinois, Indiana, Iowa, Kanas, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, North Dakota, Ohio, Oregón, South Dakota, Utah, Washington, Wisconsin, Wyoming, Guam o el norte de las Islas Marianas envía tu aplicación a:

Conexión Migrante

Si vives en Alabama, Arkansas, Connecticut, Delaware, DC, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana,  Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, New Hampshire, New Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, o las Islas Vírgenes.

Conexión Migrante

Toma de biométricos

Una vez hayas enviado los documentos, USCIS te enviará una solicitud para la toma de biométricos, en ella estará indicado a dónde deberás ir.

Deberás llevar tu Green Card y una identificación con fotografía. Posterior a que te tomen tus huellas las autoridades las revisarán, después de eso USCIS puede pedir documentos adicionales.

Finalmente, USCIS te enviará la fecha y lugar donde tendrá serás entrevistado.

La entrevista

Tendrás que presentarte 30 minutos  antes de la hora de la entrevista, en dado caso de que no te puedas presentar, podrás reprogramarla. Sin embargo, si no te presentas a la entrevista y no notificas a USCIS, las autoridades darán por cerrado tu caso y tendrás que comenzar desde el principio.

Si en un periodo de un año posterior a esto no contactas a USCIS se te negará la aplicación.

Deberás llevar tu Green Card, pasaporte y una identificación del estado donde vives.

Durante la entrevista para la ciudadanía americana, USCIS te informará de qué se trata la entrevista y te harán varias preguntas, debes responder con total honestidad.

Posteriormente deberás presentar el examen escrito y el oral.

Después del examen se te dará la forma N-652, basado en tu resultados; con base en tus respuestas se te permitirá continuar o se te negará el seguir con tu proceso de naturalización.

Si fallas tu prueba puedes reprogramar tu entrevista, te darán una segunda oportunidad en un plazo de entre 60 y 90 días posteriores a tu entrevista.

Posteriormente se te darán los datos para la toma de juramento, el último paso para ser ciudadano.

¿Cuánto tiempo toma?

El tiempo de trámite promedio del trámite de ciudadanía estadounidense es de cinco meses, desde el día que el USCIS recibe la solicitud del  Formulario N-400 hasta el día que la persona es juramentada.

Notas relacionadas